martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaMás Estados del País Buscan Entrar al Proyecto de la Carretera del...

Más Estados del País Buscan Entrar al Proyecto de la Carretera del Pacífico

* Planean Viajes en “Ferris” de Tapachula a Acapulco.

Tapachula, Chiapas; 13 de Noviembre del 2021.- Sigue adelante el gran proyecto del sur de la República Mexicana denominado Carretera Marítima del Pacífico, el cual consolidará la transportación de productos agroalimentarios y todo tipo de producción agrícola, además de la viabilidad para el traslado de personas a puertos importantes como Huatulco o Acapulco, a través del servicio de ferris.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para EL ORBE el presidente del Consejo Agroalimentario del Estado de Chiapas, Rafael Nava Avendaño, quien aseguró que de momento está en proceso la fecha de arranque, pero que dado al interés del Gobierno Federal por impulsar el comercio por esa ruta, el asunto será tratado en la reunión de Gobernadores y ahí se decidirá.
La Carretera del Pacífico es un proyecto en el que se pretende concesionar a barcos cargueros y pequeños transportadores marítimos de personas, para utilizar todo el litoral llevando y trayendo productos de un lado hacia el otro pero a costos muy bajos, lo que provocaría grandes comercializaciones para los Estados involucrados y una reducción de alrededor de un 70 por ciento de costos en materia de fletes.
La mayoría de los Gobiernos de áreas asentadas en el Pacífico, como Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ya están listos para participar en esta ruta de cabotaje de todo el Pacífico mexicano, dijo.
Reconoció que al principio la idea era trabajar con tres Estados representativos: Chiapas a través de Puerto Chiapas; Manzanillo, en Colima, y Ensenada, en Baja California.
Pero resulta que las demás entidades que también tienen importantes puertos, están muy interesados en el proyecto y han decidido sumarse al mismo.
Sobre la cantidad de concesiones para barcos que se habilitarán para este proyecto, opinó que depende mucho del volumen de mercancía porque, hablando específicamente de productos agrícolas, todas las frecuencias mundiales son semanales, lo que un carguero en ese periodo sería suficiente para la demanda de servicio en la ruta original Tapachula, Manzanillo y Ensenada, ida y vuelta.
Sin embargo, al sumarse más Estados, lo mínimo de barcos en la zona tendría que ser tres para prestar el servicio, por el número de paradas y el tamaño de carga que esto generaría.
En el caso de Chiapas, los embarque más voluminosos que desde hace años están saliendo, pero por la vía terrestre son las de mango, rambután, palma africana, aceite, papaya, café, soya, entre otros, como el banano que lo hace por mar, pero con una empresa privada, o los grandes graneleros que llegan del norte para abastecer al Estado.
Hay mucho interés para el manejo de mercancías secas e insumos agrícolas, comentó, como cartones, grandes rollos de papel, plásticos en general, porque también sonde alto consumo y sus costos son muy altos derivado de los fletes.
Para la agricultura, están en la lista también los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, y finalmente bajar o subir toda la mercancía que se hace con Centroamérica, pues es uno de los principales consumidores de productos mexicanos, incluso licuadoras, lavadoras vidrios, y cualquier otro ya procesado.
En torno al traslado de personas, reveló que Tapachula podría apartar un lugar para poder viajar en ferri desde Chiapas hasta Huatulco, inclusive Acapulco, y poder tomar unas vacaciones, y todo esto se haría en una noche y quedar en cualquiera de estos puertos.
Puntualizó que, en el proyecto original de carga de bananos y mangos, deberá ser de entre 50 y 70 contenedores de frutas semanales, aunque esto es variado.
Comentó que, para esos dos casos, el traslado de productos por carretera cuesta hasta 180 mil Pesos, dependiendo de la oferta y la demanda, pero a través de la vía marítima podría salir en unos 50 mil, por lo que mover un contenedor de Puerto Chiapas a Ensenada, sería mucho más económico.
Manifestó que el beneficio en la parte financiera no es lo único que generaría, sino a conservación de los productos, por las condiciones lamentables de las carreteras de la ruta.
Asimismo, que todas las regiones participantes en la Carretera del Pacífico podrían traer sus mercancías para poder ser trasladado a otro país, la cual no se ha podido realizar debido a la falta de conectividad.
Reconoció que el proyecto podría iniciar con lo que se tiene, pero faltan cámaras de frío y secas, almacenes, aduanas, zonas francas de impuestos, entre otras inversiones que se requerían cuando los traslados estén en su apogeo. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -