jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaIMSS Chiapas Recibirá Capacitación Especializada Para Atender Emergencias

IMSS Chiapas Recibirá Capacitación Especializada Para Atender Emergencias

* Por Parte del CESIECQ Jalisco.

Personal médico y de enfermería adscrito a diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recibirá capacitación a través de un nuevo enfoque pedagógico basada en simulación, que incluye procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas educativas altamente especializadas en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Jalisco, con lo que se contribuye aimpactar de manera importante en la calidad de la atención brindada en el sur del país.
La titular del IMSS Jalisco, doctora Edith Bermúdez Alonzo, informó que este CeSiECQ es el tercer centro en su tipo con el que cuenta el Instituto a nivel nacional, seguido por el de la Ciudad de México y el de Mérida en Yucatán.
La oferta académica es de 55 cursos y cuentacon una infraestructura de tecnología de punta, que permite a los estudiantes realizar prácticas y ejercicios en escenarios de aprendizaje controlados, de alto realismo, donde los estudiantes pueden aprender de sus errores sin causar daño a pacientes reales,bajo un ambiente seguro, con el fin de mantener un gran número de personal y estudiantes del IMSS capacitados en procedimientos de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades médicas.
Por otro lado, el titular del IMSS en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expresó que al mejorar las prácticas de los profesionales de la salud se beneficia a toda la derechohabiencia de Chiapas y que, definitivamente, el hecho de enviar a médicos y enfermeras a Jalisco incidirá de manera positiva en la atención de problemas de salud que aquejan a la entidad y a todo el país.
“Chiapas celebra este acuerdo; estamos festejando que México es un país diferente y que ahora hay un puente de plata entre ambas representaciones. Además de salvar muchas vidas, esta es una muestra de trabajo para el resto del país. Somos plumas de la misma ala y lo que queremos es volar en favor de los derechohabientes”, aseveró Ureña Bogarín.
En este sentido la directora del Centro de Simulación de Jalisco, doctora Lesly Rivera Villalobos, destacó que el CeSiECQ a su cargo cuenta con 103 simuladores, siete de ellos de alta fidelidad, capaces de crear escenarios clínicos realistas, (incluso un parto) y 48 de fidelidad intermedia, que permiten formar y evaluar a los profesionales de la salud, para que desarrollen habilidades técnicas (procedimientos) y no técnicas (toma de decisiones) bajo un pensamiento crítico, y fortalecer la comunicación interdisciplinar y el trabajo en equipo.
El resto de los simuladores son de baja fidelidad, es decir, partes anatómicas con las que los alumnos pueden simular ejercicios como canalización venosa periférica.
Finalmente, el IMSS, a través de la Coordinación de Educación en Salud adscrita a la Dirección de Prestaciones Médicas, refrenda su compromiso por expandir a todo el país la capacitación continua de los profesionales de la salud de las diferentes categorías, con el propósito de mejorar la atención medica de los derechohabientes y usuarios de manera positiva, para contribuir a la atención de las necesidades de la población derechohabiente, mediante el reforzamiento y adquisición de competencias en escenarios simulados y con uso de estrategias didácticas innovadoras.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -