martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 5 Mil Migrantes Protestan en el Centro de Tapachula; Indocumentados...

Más de 5 Mil Migrantes Protestan en el Centro de Tapachula; Indocumentados se Encadenan Para Exigir Visas Humanitarias

* SEÑALAN QUE EN EL INM LES PROMETIERON LA ENTREGA DE 598 PASES, TODO FUE UNA FARSA.

Tapachula, Chiapas; 06 de febrero del 2022.- Los migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran aglomerados en el centro de la ciudad, presentaron este domingo un censo en el que aseguran ya son poco más de cinco mil que se encuentra reunidos en ese lugar.
Dijeron que el martes se presentarán a las oficinas de Regulación Migratoria para exigir a la delgada del Instituto Nacional de Migración (INM) cumpla con la promesa que les hizo de entregarles las primeras 598 visas humanitarias, «le vamos a llevar los papeles el martes, si es necesario unos 500 todos los días, pero que no vaya a salir que nos va recibir ese número por mes”.

En el Quinto Día de Protestas de Migrantes en el Centro de la Ciudad, se Calcula que Suman más de 5 mil.

El migrante de Venezuela, Anthony Cruces, dio a conocer a EL ORBE que la delegada López les ratificó que les iba a entregar los documentos.
Los migrantes realizaron durante la semana pasada varias marchas, unos 20 de ellos se pronunciaron en huelga de hambre y hasta se encadenaron en el centro de Tapachula, además de que adelantaron que este martes acudirán a las oficinas de Regularización Migratoria; es decir, las protestas seguirán.
“Lo que nos pidió -Paola López- es llevar la cita de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y desde que se obtuviera ese documento, podrían obtener la cita electrónica y no importaba la fecha que se hubiera entregado iba a proporcionar la visa humanitaria”, aseguró.
Asimismo, que muchos de ellos ya cumplieron con esos requisitos y que están listos para presentarlos en las próximas horas para que la señora López no ponga más pretextos y deje continuar su camino a los indocumentados.
«Pedimos que sea el gobierno federal que nos atienda a los migrantes, porque si la delegada no puede hacerlo que sean otros funcionarios que cumplan con esa responsabilidad», puntualizó.
SE ENCADENAN PARA EXIGIR LIBEREN VISAS HUMANITARIAS

Cinco Indocumentados Presionan al INM Encadenándose.

Un grupo de migrantes que cumplió este domingo los primeros cinco días de huelga de hambre, se encadenaron para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), les expida visas humanitarias o los oficios de salida QR para abandonar esta ciudad fronteriza.
En pleno centro de, la ciudad, los hombres y mujeres que se mantienen en el ayuno, se colocaron cadenas y las atornillaron, además de que adelantaron mantendrán esa actitud, como medida de presión para que las autoridades les agilicen sus procesos migratorios.
El migrante de Venezuela, Ali Mora, quien participa en la huelga de hambre, dio a conocer al rotativo EL ORBE que decidió encadenarse para ser escuchado y poder salir de esta ciudad.
“Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración (INM) que, así como nos ven ellos, invisibles, es como nos sentimos encadenados y con mucha hambre, porque no podemos salir a trabajar”, indicó.
Peter Romero, otro migrante sudamericano, aseguró que decidieron colocarse esos eslabones de metal como una medida que han tomado para que recibir una respuesta por parte de las autoridades y puedan llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Este grupo de migrantes se instaló desde el pasado miércoles en la noche en el centro de la ciudad y duermen en las jardineras, en el parque y otros espacios públicos del centro de la ciudad.
A pesar de todos estos días consecutivos de protestas de los indocumentados, la delegada del INM, Paola López Rodas, ni se inmuta de esa problemática, tampoco los quiere atender para mantenerlos varados en la localidad, pero tampoco cumple con su responsabilidad de cuidar que no crucen más indocumentados a Chiapas. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -