* HUYENDO DE LA GUERRA CON RUSIA, BUSCARÁN LLEGAR A TAPACHULA PARA PEDIR ASILO POLÍTICO Y HUMANITARIO.
Tapachula, Chiapas; 12 de Marzo del 2022.- A medio mes del conflicto bélico en su país, infinidad de ucranianos han llegado vía aérea a la República de Guatemala, incluyendo núcleos familiares.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en compañía de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado de Ucrania en Guatemala, recibieron a los primeros grupos, quienes trajeron el itinerario de viaje de Varsovia hacia Ámsterdam, luego a Panamá, y concluir en Guatemala.

Muchos de ellos realizaron de inmediato la solicitud de refugio para sus familias. Sin embargo, luego de las evaluaciones correspondientes el IGM determinó aplicar lo establecido en el artículo 68 del Código de Migración, por lo que se les extendió un pase especial por razones humanitarias y con ello, garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco, mientras se analiza el tema de asilo.
Se informó que durante los próximos días continuarán llegando al país familias enteras desde Ucrania, «las gestiones se están realizando de manera directa y transparente entre el Consulado de Ucrania en Guatemala y el IGM», indicó esa dependencia.

Otro segundo vuelo arribó a Guatemala en atención a la solicitud realizada por el Consulado, como parte de las instrucciones que dio el presidente chapín, Alejandro Giammattei.
Aún cuando no está bien definido lo que ocurrirá con los ucranianos que lleguen a ese país, se cree que muchos de ellos migrarán a Tapachula para unirse a los miles de extranjeros que ya se encuentran en la Ciudad, para pedir que les den la calidad de refugiado o les otorguen visas por razones humanitarias. EL ORBE / M. Blanco





