* EN LOS GRUPOS QUE SALEN EN CARAVANA VIAJAN DELINCUENTES, MUCHOS DE ELLOS HUYEN DE SU PAÍS DE ORIGEN POR COMETER DELITOS COMO EXTORSIÓN, SECUESTROS, HOMICIDIOS, ASALTOS, ENTRE OTROS.
Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre del 2022.- Un grupo de alrededor de 150 extranjeros que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano vía Guatemala en las últimas horas, partieron en caravana en las primeras horas de éste sábado desde Tapachula hacia el centro del país.
Luego de caminar gran parte del día para cubrir los 50 kilómetros que los separaban del municipio de Huixtla, los migrantes decidieron descansar en la cancha techada del parque ubicado en el barrio Guadalupe, de esa comunidad ubicada en parte baja de la costa de Chiapas.
La idea es ir avanzando en tramos similares cada día, aunque las fuerzas van menguando y por ello muchos desisten en el intento y retornan a Tapachula o se van rezagando en comunidades que se encuentran a su paso.
Con esta movilización, suman 17 similares en tan solo mes y medio, que son muy diferentes a las que se realizaron el año pasado, cuando algunos contingentes superaban los diez mil integrantes.
También las nacionalidades han cambiado. En el 2020 la gran mayoría de personas en el éxodo que llegaba a Tapachula eran de diversos países del continente africano, mientras que el año pasado fueron los haitianos y en lo que va de este 2022, la lista lo encabezan los oriundos de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador, en esa misma proporción.
La llegada de tantos extranjeros ha causado severos problemas a los municipios, no solo del índole social, luego de que esos grupos han protagonizado en estos primeros cuatro años de movilizaciones, marchas, bloqueos de calles y carreteras, plantones, huelgas de hambre, mutilaciones, costura de labios, destrucción de oficinas y señaléticas urbanas, quemas de llantas y palmeras, agresión a civiles y autoridades, zafarranchos, entre otros.
Asimismo, e el índole de seguridad y basado en cifras oficiales, ahora 4 de cada diez delitos que se cometen en Tapachula y en los municipios de la frontera sur de Chiapas, son a manos de migrantes.
Hay infiltrados entre ellos, quienes huyen de las autoridades de sus países de origen y son buscados por delitos como extorsión (llamada popularmente «cobro de piso» o «impuesto de guerra»), secuestro, homicidio, asalto, robo, narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, ataques sexuales, lesiones, trata de personas, y demás. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello