jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAlimentos de Contrabando Ingresan a Chiapas Todos los Días por la Frontera

Alimentos de Contrabando Ingresan a Chiapas Todos los Días por la Frontera

* NO EXISTE CONTROL FITOSANITARIO DE LOS PRODUCTOS DE GUATEMALA, LOS CUALES SE VENDEN EN MERCADOS DE LA REGIÓN, Y PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Tapachula, Chiapas; 18 de septiembre del 2022.- La frontera que comparte México con Guatemala en el estado de Chiapas, no solo está abierta totalmente para todo tipo de mercancías de dudosa procedencia y migrantes, sino también para alimentos que no reúnen la higiene y calidad que requieren los consumidores, y que por alguna circunstancia no se percatan los funcionarios que deberían frenar ese tipo de contrabando.
Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del Sendero Peatonal, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que no hay ningún tipo de filtro sanitario para evitar que frutas y verduras entren a todas horas desde Centroamérica hacia los mercados de Chiapas, sobre todo a los de Tapachula; además de carne de res, puerco, aves, mariscos y otros alimentos

Alimentos de Contrabando Ingresan a Chiapas Todos los Días por la Frontera
Lamentó que tampoco exista algún tipo de control por parte de las autoridades federales para evitar que, de esa misma forma, lleguen enfermedades y delincuentes a territorio nacional.
«Consideró que la frontera sur de Chiapas sigue olvidada por las autoridades, incluyendo en la regulación, e la sanidad, en las inversiones y en todo lo demás», señaló al considerar que, al no existir filtros fitosanitarios, incrementa el riesgo para la salud de los consumidores, debido a qué estos productos puedan venir contaminados.
«Sabemos que en Guatemala hay muchas personas que trabajan bien la producción de ese tipo de comercio, pero también hay lugares donde no tienen un orden para regar o fertilizar, y obviamente lo que viene es lo que la gente pueda encontrar barato y traerlo, y eso está con dudosa calidad del producto», recalcó
Asimismo, que todo eso representa una competencia desleal para los mexicanos, porque el dinero de la compra se va hacia aquella nación.
Alimentos de Contrabando Ingresan a Chiapas Todos los Días por la Frontera
Por eso indicó que es necesario que el gobierno ordene investigar a los servidores públicos en la franja fronteriza, incluyendo a los que tienen que ver con la revisión aduanal, salud y la situación fitosanitaria, «porque se trata de una regulación de todo tipo de cosas que entran».
Puntualizó que se necesita un proyecto bastante bueno, «para tener una frontera digna, y no como estamos, cada día peor». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -