miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPor Tercera Ocasión Ocurre un Sismo de Gran Magnitud el 19 de...

Por Tercera Ocasión Ocurre un Sismo de Gran Magnitud el 19 de Septiembre

* EL SSN AJUSTÓ A 7.7 GRADOS RICHTER LA MAGNITUD DEL SISMO, Y REPORTA MÁS DE 200 RÉPLICAS; HASTA EL MOMENTO HAY UN MUERTO Y DAÑOS MATERIALES MENORES, INFORMA PROTECCIÓN CIVIL.

Ciudad de México.– Un sismo magnitud de 7.7 grados sacudió de occidente al centro del país. El temblor ocurre justo un 19 de septiembre, fecha en la que se han registrado los peores terremotos para el país y señaladamente para la Ciudad de México, tanto en 1985 como en 2017.
En un primer reporte, a las 13:05:07 el Sismológico Nacional informó de manera preliminar que el sismo había sido magnitud 6.8. Minutos más tarde, actualizó a magnitud 7.4 y alrededor de las 14:40 horas volvió a actualizar a 7.7.
Reportan un Muerto e Manzanillo, Colima
El Comité Nacional de Emergencias reportó este lunes la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, a consecuencia del temblor, que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) elevó a magnitud 7.7.
Durante la sesión del Comité, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó también que otra persona resultó lesionada por el sismo de este lunes 19 de septiembre.
En un mensaje en Twitter, Rodríguez dio a conocer que el Comité Nacional de Emergencias también reportó fallas en el sistema eléctrico y afectaciones a inmuebles de salud.
Al detallar el reporte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta las 2 de la tarde se habían registrado 76 réplicas del sismo, la más fuerte de magnitud 5.1.
Desplome de techo en Manzanillo deja una persona muerta
En su mensaje durante la sesión del Comité Nacional de Emergencias, detalló que la persona falleció en Manzanillo, Colima, por la caída del techo de una tienda departamental.
Además, se registraron daños en la carretera Minatitlán-Colima, fallas en el servicio eléctrico en cuatro líneas de alta tensión de Manzanillo, y daños estructurales en viviendas en Manzanillo.
Un lesionado y hospitales dañados en Michoacán
En Michoacán se reportó que una persona resultó lesionada por la caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán, cerca de donde ocurrió el epicentro del sismo.
También se registró el colapso de la fachada de una vivienda y daños en dos hospitales.
Dijo que el IMSS reportó daños menores no estructurales en el hospital rural de Coalcomán, mientras que la Secretaría de Salud informó que el Hospital Integral de Maruata con daño estructural, por lo que fueron evacuados los pacientes.
También el hospital del ISSSTE en Apatzingán resultó con daños en el tercer piso, lo que obligó a desalojar a los pacientes.
Dos millones de usuarios sin electricidad
La CFE informó que dos millones de usuarios se quedaron sin electricidad a raíz del sismo, sin embargo, ya se reconectó el servicio al 90% de ellos.
Suben a 7.7 la magnitud del sismo
Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, informó que, de acuerdo con los datos más recientes, la magnitud del sismo de las 13:05 de este lunes fue de 7.7.
Pérdidas por sismos ascienden a 356 mil millones de pesos: Protección Civil
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que las pérdidas de vidas por sismos entre 1985 y 2021 han sido de 6 mil 551 personas; y las económicas ascienden a 356 mil millones de pesos.
“Esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido del 85 al 21, evidentemente tenemos un número determinado de viviendas dañadas y una población afectada muy, muy superior e incluso escuelas y hospitales. También en muchas carreteras, mucha infraestructura dañada”, indicó.
En ese periodo también se ha afectado a 16 millones 863 mil 855 personas y 434 mil 851 casas dañadas; así como 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.
Sumaba Sismo 217 Réplicas Hasta la Tarde del lunes
Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que una persona falleció por el sismo de este 19 de septiembre de 2022.
Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, precisó que la magnitud del sismo se ajustó de 7.4 a 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
En la reunión del Comité Nacional de Emergencias, Laura Velázquez detalló que la persona perdió la vida por el colapso de un techo en una tienda departamental en Manzanillo, Colima.
Respecto a la alerta de tsunami, señaló que con base en la ubicación y características del sismo, no se espera la generación de tsunami en las costas nacionales.
Agregó que en la carretera Minatitlán-Colima hubo fallas en el sistema de servicio eléctrico y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo.
En tanto, se presentaron reportes de fallas en el servicio eléctrico en Manzanillo, así como daños estructurales en esta zona.
«Estamos en el momento de la evaluación de daños. Estos datos son los primeros y seguirán dando información conforme pase el tiempo», expuso.
En tanto, comentó que se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima. Inicialmente se registran daños medios y severos, sin cuantificar.
En Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos se tuvo una percepción moderada, sin reporte de lesionados ni fallecidos. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -