sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaPersiste Rezago Educativo Provocado por Estragos del Covid-19 en Chiapas

Persiste Rezago Educativo Provocado por Estragos del Covid-19 en Chiapas

*Costará que Alumnos se Regularicen, Advierten Docentes.

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero del 2023.- La pandemia del Covid-19 en México no solo dejo hogares en luto y graves consecuencias en materia de salud, sino también daños colaterales, como el caso de la educación, luego de que las clases fueron virtuales, ya sea a través de plataformas digitales o por canales de televisión abierta, y en casos extremos, los papás suplieron a los maestros y solo iban por las tareas que debería hacer sus hijos.
Eso generó un rezago educativo en Chiapas, sin contar con lo que ya se traía acumulado de años anteriores. Por lo que las autoridades y docentes implementaron un programa emergente de recuperación de aprendizaje que requirió del 2022, y que se teme necesitará todavía de todo el 2023.
Lilia esperanza García Franco, subdirectora administrativa de la Escuela Secundaria Federal No. 2 «Matías Antonio de Córdova y Ordóñez», dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en este retorno a clases en el segundo periodo del presente ciclo escolar, solo dejaron de asistir algunos por enfermedad, pero en niveles normales.
En cuanto al rezago por la pandemia indicó que el objetivo de éste año es nivelar a los alumnos, lo más que se pueda, «porque tenemos un retraso, pero también tenemos que ver por las nuevas enseñanzas que tienen que recibir los estudiantes. Sin embargo no se puede avanzar si no tienes las bases».
Puso como ejemplo a las materias que tienen continuidad, como el español o las matemáticas, que requieren de aprenderse de memoria y no puede avanzarse si antes no hay un conocimiento básico anterior.
Desde el principio del ciclo escolar se inició también con el programa de nivelación, pero que dependería de cada alumno la capacidad de adquirir esos conocimientos, dijo, aunque reconoció que los resultados no fueron los esperados porque la inactividad les afectó para recibir bien esas enseñanzas, «y está costando para volverlos a reincorporar a la actividad normal que corresponde de hacer sus trabajos».
Calculó que se necesitará del resto del año para continuar con esas tareas, aunque reconoció que «al cien por ciento totalmente no se va a poder, pero los maestros van a realizar su máximo esfuerzo en lo que les corresponde».
También confirmó que, en el caso de esa institución educativa, el retorno a las aulas de esta semana se está haciendo bajo los protocolos sanitarios por pandemia, es decir, con cubrebocas y otras medidas, sobre todo porque hay presentes también otras enfermedades virales, como la influenza. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -