Las calles principales del primer cuadro de la Ciudad fueron desinfectadas, se retiraron toneladas de basura y heces fecales desperdigadas.
*Cientos de Puestos Semifijos Fueron Desmantelados.
Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2023.- Cientos de elementos de diversas corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, servidores públicos y comerciantes establecidos realizaron en la madrugada de este lunes un operativo masivo para desalojar del primer cuadro de la Ciudad a vendedores ambulantes, extranjeros y mexicanos, que se habían apoderado de manera ilegal de jardineras, banquetas, calles, parques y otros espacios.
Esos comerciantes informales también estaban ofreciendo sus mercancías y servicios en cajones de estacionamiento, Sendero Peatonal y pasillos del mercado «General Sebastián Escobar», en donde literalmente ya no se podía caminar y el afluente vehicular se había reducido al máximo y se corría el riesgo de un fatal desenlace.
Y es que, en el caso de los grupos de extranjeros, en los últimos meses protagonizaron en esa zona agresiones a civiles, locatarios y a servidores públicos; además de diversos destrozos y zafarranchos; sin contar con la prostitución, y el consumo impune de drogas y bebidas embriagantes en la vía pública.
En las acciones, en las que participaron también elementos de la Guardia Nacional (GN) desmantelaron los locales semifijos que se habían instalado en las inmediaciones de ese mercado, la Iglesia de San Agustín, el Museo Regional, así como los parques Las Etnias, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Algunos de esos puestos estaban encadenados a la fuente central y jardineras, mientras que otros fueron clavados en banquetas y hasta en las calles, sobre todo las «cocinas», con anafres y estufas hechizas.
A esas tares se unieron empresarios y locatarios, quienes armados con sus escobas y trapeadores, apoyados por pipas y elementos del Cuerpo de Bomberos hicieron la limpieza y desinfección de todo ese sector, luego de que los migrantes -según prestadores de servicios de ese lugar- lo utilizaban como baños públicos, y por ello había toneladas de basura y heces fecales desperdigadas.
El primer cuadro de la Ciudad quedó reguardado por policías para evitar el retorno de las personas que fueron desalojados u otras que quisieran aprovechar los espacios libres. ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello