*REPORTAN QUE EL PRECIO DE LOS INSUMOS SE HA INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE, PERO ELLOS HAN TENIDO QUE MANTENER LOS PRECIOS PARA CONSERVAR SUS VENTAS.
Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo del 2023.- De acuerdo al empresario del ramo pastelero, Ángel Méndez Bolaños, en la actualidad no hay nadie que tenga un negocio que no se queje de la inflación que agobia al país, y para ejemplo dijo que la caja de huevos se incrementó de 550 a 950 Pesos, mientras que el resto de los insumos para alimentos hasta un 50 por ciento en promedio, y las tarifas eléctricas un 40 por ciento.
En entrevista con rotativo EL ORBE, consideró que se ha venido disparando mucho el costo de los insumos, pero el sector comercial ha tenido que mantener sus precios para no perder la clientela y eso los mantiene en una situación crítica.
Por lo mismo, se les ha reducido demasiado la utilidad al punto de quiebra, porque los que subieron de precios tratando de recuperar algo, ya no tuvieron ventas, sostuvo.
Por lo tanto, los comerciantes que decidieron por batallar en conservar al máximo sus tarifas, han tenido ventas al 50 por ciento de lo que ocurrían antes de la pandemia, con tendencias a la baja.
Aunque aclaró que en se espera para los próximos días un ajuste de alrededor de 15 por ciento en los precios al público «porque ya es insostenible, ya no podemos, porque con el gasto de la luz que se incrementó. Y es que pagábamos 5 mil ahora 7 mil, entonces no es un peso, es algo significativo para todos y no hay con quién reclamar».
Al menos el sector comercial en México, se encuentra «muy ahorcado», consideró, porque insisten en mantener los precios, pero el costo de los insumos los está rebasando.
Calculó al final que las ganancias en los últimos meses para ese sector industrial se han reducido en alrededor de 30 por ciento. EL ORBE / JC