viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioPortadaRutilio Escandón Inició Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de...

Rutilio Escandón Inició Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de la Región Soconusco

*Sostuvo que se Registrará Hasta un 30 % Más de Lluvias.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inició las acciones de reducción de riesgos en ríos y afluentes de los municipios de Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla, donde destacó la importancia de hacer causa común entre las autoridades federales, estatales y municipales, para llevar a cabo este programa preventivo que tiene como objetivo proteger el patrimonio, la integridad y la vida de la población, durante la temporada de lluvias y ciclones.
“Es satisfactorio constatar que estamos todas las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil muy pendientes de la próxima temporada de lluvias. Sabemos que Chiapas tiene grandes riquezas culturales y naturales, pero también se caracteriza por estar expuesto a los fenómenos meteorológicos y no deseados, por lo tanto, es fundamental que hagamos un solo equipo para implementar las medidas preventivas a fin de evitar cualquier emergencia”, apuntó.
Tras anunciar que, de acuerdo con los pronósticos, este año se registrará hasta un 30 por ciento más de lluvias, el mandatario convocó a las Alcaldesas y los Alcaldes de los municipios que se encuentran sobre cauces y afluentes de ríos a atender el llamado de las autoridades de Protección Civil y sumarse a las acciones preventivas, pues la experiencia, dijo, ha demostrado que ésta es la mejor manera de estar preparados ante los temporales de lluvias.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, declaró que la entidad está preparada para la próxima temporada de huracanes, por ello se trabaja en la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de las personas. Señaló que la participación voluntaria de los Comités Comunitarios de Protección Civil es fundamental, al tiempo de invitar a los ayuntamientos a revisar alcantarillas, drenajes y drenes pluviales, así como recoger la basura en las calles, con el fin de evitar un tapón hidráulico durante lluvias.
A su vez, la presidenta del Comité Comunitario de Protección Civil de Cantón la Unión del municipio de Huixtla, Graciela Tello Martínez, agradeció a las autoridades por el apoyo otorgado a través de la dotación de maquinaria, la cual servirá para fortalecer los trabajos preventivos en los ríos, con el objetivo de prevenir desbordamientos que puedan perjudicar a las viviendas y las parcelas ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Al refrendar su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y de manera coordinada en esta materia, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció la visión del gobernador Rutilio Escandón al impulsar acciones de reducción de riesgos en ríos de la costa de Chiapas, previo a la temporada de lluvias, pues esto permite, dijo, estar preparados para salvaguardar a la población.
Cabe destacar que, de manera conjunta, se llevarán a cabo tareas de desazolve, cierre de ventanas, dragados y bordos con los mismos sedimentos, entre otras acciones, en ríos y afluentes de dichos municipios.
Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; el representante de la XVI Región Naval en Chiapas, Juan Trinidad García Figueroa; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda Correa González; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo.
Así como el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; los alcaldes de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño; de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam y la representante del Ayuntamiento de Escuintla, Daniela Rojas Komukai. Boletín Oficial

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Joven herido en ataque armado

Tapachula, Chiapas 11 de julio 2024. Se reportó a un joven con presuntas heridas por arma de fuego cerca de la gasolinera de Plaza...

Fallece Aparentemente por disparos en Lava-Autos.

Tapachula, Chiapas a 11 de Julio 2024.- En la madrugada de este jueves 11 de julio, un hombre falleció aparentemente por impactos de arma...

Presentan a Otro miembro de Gabinete.

Ciudad de México 11 de julio 2024.- Presenta la Presidenta Electa de México Claudia Sheinbaum a Lázaro Cárdenas, quien fungira como Jefe de Oficina...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -