jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalGobiernos de EEUU y Guatemala Acuerdan Acciones Para Reforzar el Control...

Gobiernos de EEUU y Guatemala Acuerdan Acciones Para Reforzar el Control Migratorio

*De Manera Conjunta Abrirán la Primera Oficina de Movilidad Segura.

Tapachula, Chiapas; 02 de Junio del 2023.- Mientras que en México un día deciden una cosa y al otro algo distinto, lo Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala acordaron poner orden al control migratorio a partir de la próxima semana, cuando ambos inauguren la primera «Oficina de Movilidad Segura», en territorio chapín.
El acto, que se muy trascendente en lo que se refiere a la movilidad humana de personas en tránsito, se tiene contemplado se realice el 12 de junio, en una etapa en la que se buscará ir perfeccionando el proyecto, es decir, en una fase piloto.
Aún cuando se trata un mecanismo un poco complejo, la idea es que dese ese punto de Centroamérica se pueda emigrar a Norteamérica, pero de manera legal, segura y ordenada.
La Casa Blanca lo denominó en las últimas horas como «programa integral para gestionar la migración irregular», en la que se prevé esta fase de pruebas que se contempla por lo menos con una duración de seis meses.
Se estima que a partir de ese día se empiecen a atender a migrantes que solicitan una cita con las autoridades de esa nación de las barras y las estrellas, para tratar de cumplir con los requisitos para ingresar y buscar la residencia de algún tipo o el asilo.
Esa es una de las alternativas para aquellos que han suplicado en los últimos años por una visa temporal de trábalo, así como mejores oportunidades de vida.
«Como resultado de esta reunión, los dos gobiernos se comprometen conjuntamente a tomar una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», señala un documento preliminar de las dos naciones.
Esa es la buena noticia. La mala es que aquellos que no puedan cumplir con los requisitos e intenten llegar de manera ilegal, están considerados como transgresores de la ley y su caso será judicializado y perderá durante cinco años la oportunidad de volverlo a intentar.
El tiempo irá perfeccionado la estrategia, pero se espera que todo eso permita combatir la corrupción desbordada en México y reducir las operaciones de traficantes de seres humanos y del crimen organizado que pudiera estar involucrado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -