El también director de la organización “Pueblo Sin Fronteras”, afirmó que grupos criminales controlan el tráfico de migrantes en Centroamérica de manera impune.
*EL ACTIVISTA ARRIBÓ A LA REGIÓN PROCEDENTE DE CENTROAMÉRICA, DONDE MANIFESTÓ QUE EXISTE UN NUTRIDO FLUJO DE INDOCUMENTADOS, QUIENES AVANZAN EN GRUPOS DE HASTA 5 MIL PERSONAS.
Tapachula, Chiapas; 6 de Octubre del 2023.- El director de la organización internacional «Pueblos Sin Frontera», Irineo Mújica Arzate, reveló que hay más de 30 mil migrantes en tránsito en los países de Centroamérica, y empezarán a llegar a Tapachula en los próximos días, lo que será el éxodo más grande que se tenga registrado en una sola movilización.
Entrevistado a su llegada a Tapachula, señaló que hizo un recorrido desde Venezuela hasta Guatemala y se encontró con miles de indocumentados que ya han dejado sus países de origen y se dirigen hacia Tapachula.
Algunos de ellos en grupos numerosos de hasta 5 mil personas, otros de a 3 mil y unos más de mil 500, todos con el mismo objetivo de llegar lo más pronto posible a la frontera sur de Chiapas.
«Es un descontrol total y no creo que esta sea una migración saludable, en especial para las mujeres embarazadas», porque asegura que le tocó ver a quienes estaban pariendo o abortado en el camino, sin que nadie las ayudara.
«Todo ese territorio está controlado por el crimen organizado solapado por Colombia y Panamá. Todo el camino ya está llenísimo y por eso decimos que seguirán los tráileres cargados con migrantes en México», comentó.
Además, que, «aunque de manera regular se guarde silencio y no hable del tema, la situación es tan grave que pareciera que el crimen organizado ha puesto de rodillas a México y a los Estados Unidos».
Los propios gobiernos de todos esos países están permitiendo la expulsión de miles de sus connacionales, reconoció, porque con ello se quitan de grandes problemas de miseria extrema, violencia, inseguridad, alimentación, analfabetismo, desempleo y falta de servicios médicos, y para que México los mantenga.
Puntualizó que la organización que representa tiene conocimiento que ese trayecto también quedan tirados muchos fallecidos y cuyos cuerpos se los comen los animales y que tampoco alguien hace algo para tratar de evitarlo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello