Esta mala Práctica se ha Intensificado, Dando Paso a la Aparición de Colonias Irregulares.
*VIVALES SE DEDICAN A INVADIR TERRENOS PARA LUEGO LITIFICARLOS Y VENDERLOS AL POR MAYOR, GENERANDO PROBLEMAS A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS.
Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto de 2024.- La invasión de terrenos ha sido un problema desde hace muchos años en Tapachula, pero es penoso que las actuales autoridades municipales no hayan retomado con seriedad este asunto, el cual genera conflictos de carácter social y económico.
En entrevista con rotativo EL ORBE, así lo dio a conocer Martiniano Reyes Palacios, representante del Movimiento 33 Soconusco, quien aseguró que esta práctica lacera la economía de personas que tienen necesidad de un terreno para edificar su vivienda.
Destacó que de igual forma, la invasión de terrenos y posterior venta de lotes, es motivo de fuga económica para el Ayuntamiento Municipal vía impuestos, recursos que posteriormente les hace falta para solventar la introducción de servicios básicos que requieren los asentamientos para su desarrollo.
En este sentido, es necesario que haya un censo claro y preciso de cuántas colonias hay en Tapachula, y de ellas cuántas y cuáles son irregulares, apuntó, porque es ahí donde empiezan los problemas generados por seudolíderes al vender lotes de manera ilegal.
La invasión de terrenos es en los cuatro puntos cardinales, pero que en el lado suroriente es donde más ha proliferado esta práctica, sostuvo, y es en donde existen más de mil lotes vendidos y revendidos ilegalmente por seudolíderes a gente con necesidad de una vivienda.
El entrevistado estableció que dentro de las colonias irregulares, hay algunas que son producto de la venta de parcelas lotificadas por parte de ejidatarios, por ende, no cuentan con los permisos legales que corresponden como los pagos de predial y de catastro.
Esta situación se ha convertido en un modo de vivir de líderes y gestores que se aprovechan de la necesidad de las familias para tener un patrimonio y las defraudan; lo que les deja jugosas ganancias y se enriquecen a costillas de la necesidad de la gente y del erario público municipal y federal, subrayó. EL ORBE/Nelson Bautista