* Aprovechan la Nula Vigilancia de las Autoridades Migratorias.
Suchiate, Chiapas 1º de Septiembre del 2024.- Una nueva oleada de migrantes de diversas nacionalidades ingreso a territorio nacional este domingo por la mañana, después de atravesar en balsas el río Suchiate, y caminaron la carretera hasta Tapachula. Aprovechando la escasa y casi nula vigilancia de parte de las autoridades migratorias.
Las familias migrantes siguen la misma ruta que otros extranjeros que llegan a esta zona fronteriza, en donde soportan una caminata bajo el sol y el calor, de más de 30 kilómetros al recorrer la carretera Tapachula-Suchiate.
En este contingente vienen decenas de familias de Venezuela, país convulsionario por la violencia e inseguridad, después del proceso electoral en ese país sudamericano, en donde de nueva cuenta se reeligió el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, considerado por la comunidad internacional como “dictador”.
Según algunos testimonios de estas personas, ha sido muy difícil salir de su país de origen, sin embargo, al llegar a esta región fronteriza de México, esperan conseguir la documentación que les permita cruzar el territorio mexicano.
El contingente conformado por unas 300 personas, fue escoltado por elementos de la policía municipal de Suchiate, posteriormente, fueron acompañados por los elementos municipales de Frontera Hidalgo, con la finalidad de evitar posibles accidentes vehiculares. Algo muy común en las carreteras en la región de la costa de Chiapas.
A pesar de datos oficiales que indican que los flujos migratorios han disminuido en esta zona entre México con Guatemala, la realidad es que la crisis migratoria continúa en esta región, con la llegada de migrantes en pequeños grupos de cien, doscientos y hasta 400 personas, y que se da, de manera intermitente, a toda hora y todos los días.
Mientras tanto Tapachula sigue recibiendo a decenas de migrantes de diversas nacionalidades, y se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria en la frontera sur de México, ya que albergues, y dependencias como COMAR e INM, se encuentran superadas en su capacidad de atención.
Muchas familias migrantes se desesperan, y ya no realizan los trámites de refugio o asilo, y deciden salir de la perla del Soconusco en pequeñas caravanas, que recorren la costa de Chiapas, hasta llegar a Oaxaca e internarse al centro del país. El objetivo final es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lamentablemente algunos encuentran la muerte en esta travesía por las carreteras del territorio nacional. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.