El Gobernador informó que en casi seis años, se han distribuido 656 patrullas y kits de uniformes a elementos de las distintas corporaciones de seguridad estatal y municipal.
Durante el evento de entrega de equipamiento y dignificación de las instituciones de seguridad pública municipal 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, gracias la optimización de los recursos públicos, durante su gobierno se ha fortalecido la labor de las corporaciones policiales, a nivel estatal y municipal, con la distribución de 656 patrullas y kits de uniformes, así como la implementación del sistema de videovigilancia C5.
El mandatario externó su satisfacción de seguir constatando que, mediante la entrega de equipamiento, se dignifica la labor de los guardianes de la seguridad en todos los municipios, a fin de que continúen cumpliendo con su misión de hacer frente a la delincuencia de forma profesional, y con respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.
“Hasta el último día de mi gobierno vamos a estar pendientes de que a las policías no le falte nada para hacer su trabajo con dignidad y con respeto a la ciudadanía. Por ello, convoco a las y los alcaldes electos a que estén pendientes de la seguridad en sus respectivas regiones a través de las Mesas de Seguridad, y en unidad diseñen las estrategias necesarias para cuidar la integridad y seguridad de las familias”, sostuvo.
“En Chiapas seguiremos pendientes todos los días, a través de las Mesas de Seguridad, para continuar construyendo un estado con mejor visión, crecimiento y desarrollo”, afirmó al dar a conocer los grandes avances en la Certificación Única Policial (CUP), al detallar que se ha avanzado un 77 por ciento, en comparación al sexenio anterior que solo obtuvo el 15 por ciento de policías certificados.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer que la entrega de equipamiento a las corporaciones policiales de los municipios contribuye al mejoramiento del desempeño de las y los elementos, garantiza una mejor atención y genera mayor confianza en la ciudadanía, factores que abonan al progreso de las comunidades.
Detalló que en este sexenio se pasó del 15 al 77 por ciento en el Certificado Único Policial (CUP); se entregaron más de 292 mil kits de uniformes, que representa un incremento del 34 por ciento, y se entregaron 656 unidades, lo que significa un aumento del 35 por ciento, en relación al gobierno pasado; lo anterior, dijo, aunado a la consolidación de obras de infraestructura en materia de seguridad y justicia, y la creación de programas preventivos, entre otras acciones que contribuyen a la disminución del delito. Boletín Oficial