El domingo salieron de Arriaga para internarse a territorio oaxaqueño.
Arriaga, Chiapas 18 de Noviembre del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades intentan llegar a Juchitán, Oaxaca. El pasado domingo a las 5:00 de la tarde reanudaron la caminata después de haber descansado el fin de semana en el municipio de Arriaga en la Costa de Chiapas.
Por el momento, el contingente donde viajas niños, mujeres y personas de la tercera edad, ya lleva recorridos un promedio de 250 kilómetros, desde que salieron de Tapachula el pasado cinco de noviembre por la madrugada a la fecha.
En el municipio costeño de Arriaga, se reorganizaron y reagruparon, esperaron a muchos migrantes que estaban rezagados en la caminata, recibieron atención médica por parte de activistas y organismos no gubernamentales, ya que muchos migrantes también presentan lesiones en los pies, así como algunos tienen padecimientos crónicos.
Según estimaciones de ONG, se calcula que el contingente está integrado por unos “2 mil extranjeros”, es decir un número menor del que partió desde Tapachula, quienes este martes se espera que lleguen a Juchitán Oaxaca, después de pasar por Zanatepec, Niltepec, la Blanca y Santo Domingo Ingenio.
Algunos integrantes de esta caravana, denunciaron que han sido objeto de desinformación a través de grupos de WhatsApp, así como presuntos actos de extorsión por parte de grupos delictivos.
A diferencia de otras caravanas, estas familias primero tienen como objetivo llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.