Tapachula, Chiapas; 19 de Noviembre del 2024.- Los legisladores federales de Chiapas se olvidaron de sus representados, ya que la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal entregó el pasado 15 de Noviembre el Paquete Económico para el 2025 en el Congreso de la Unión; y ningún Diputado Federal de Chiapas se ha pronunciado en defensa de los beneficios fiscales para la frontera sur.
Sobre este tema, el Comerciante y locatario del Mercado “General Sebastián Escobar” y miembro de la organización Unidad Ciudadana, Fidel Aguilar López, externó su preocupación por las afectaciones que se podrían generar si no se hace extensión del decreto de Estímulos Fiscales, el cual fenece el próximo 31 de diciembre del presente año.
Dicho decreto permite que en esta zona fronteriza se mantenga el IVA en un 8%, no el 16% como en otras entidades del país. Así como el 22% sobre el ISR.
“Que no se le olvide la Presidenta Claudia Sheinbaum, que se tiene que volver a hacer el decreto, sería fabuloso que se hiciera ley, para que pudiéramos estar con esa certeza y esas garantías que nos otorga ese cambio del 8% y del 22% en ISR, sería muy bueno”, comentó.
En una reciente entrevista con rotativo EL ORBE, advirtió que, si no se hace la extensión de esos beneficios fiscales, el impacto en la economía de las familias en esta zona fronteriza será brutal. Ya que de por si se vive una constante inflación, con el encarecimiento de diversos productos de la canasta básica. Sin los beneficios fiscales será peor.
Por otra parte, representantes de diferentes sectores productivos, como cámaras, colegios y organizaciones sociales en Tapachula y la región del Soconusco están preocupados y con la incertidumbre de que no se ha extendido el decreto de los beneficios fiscales, tanto para la frontera sur, como para la norte del país.
El decreto actual fenece el 31 de diciembre del presente año. Por lo que de no extenderse el beneficio; el IVA del 8% pasaría a 16%. Algo que afectaría principalmente a los consumidores, y al comercio en general.
Mientras tanto, los legisladores federales de Chiapas están ciegos, sordos y mudos. Se olvidaron de sus representados. EL ORBE/ Mesa de Redacción.