Tapachula, Chiapas; 23 de Noviembre del 2024.- La solicitud de análisis clínicos se ha incrementado entre la población, que en este momento está experimentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, reveló en entrevista el Director de la Facultad de Ciencias Químicas Campus IV, Luis Miguel Canseco Ávila.
El también investigador atribuyó esta situación a las constantes lluvias y los cambios bruscos de temperatura, en donde los doctores recomiendan a los pacientes realizarse estudios como el exudado faríngeo, lo cual tiene que ver con la tos y la gripa, infecciones en la garganta, entre otros padecimientos.
Asimismo, están solicitando otros estudios como el de química sanguínea, para saber cómo está la diabetes, la hipertensión, los riesgos a infarto al miocardio, que son las enfermedades crónico degenerativas.
“Estamos hablando entre 600 y 700 estudios más o menos al mes, en general, de todos los que te acabo de mencionar, y también los estudios bromatológicos que nos piden algunos empresarios de la región, para ver el contenido nutrimental de los productos que ellos comercializan, como miel, pepita de marañón, café, etcétera”, comentó.
Subrayó que la incidencia de estudios por cuadros de tos y gripa se empezaron a incrementar desde hace quince días a la fecha. En donde consideró se tuvo un repunte del 40 o 50% aproximadamente entre la población.
Apuntó que se han detectado casos de influenza y de Covid, ya que son enfermedades que llegaron para quedarse.
Agregó que el laboratorio de la Universidad Autónoma de Chiapas es de los más confiables, y de muy buena calidad, por lo que vienen coordinando esfuerzos con diversas instituciones, y también de apoyado a la población, ofreciendo los servicios a bajos costos. EL ORBE/ JC.