* Aunado a la Falta de Conciencia de la Población.
Tapachula, Chiapas, 10 de Enero de 2025.- La ciudad de Tapachula enfrenta una grave crisis de contaminación, producto de la combinación de un manejo inadecuado de desechos sólidos por parte de los ciudadanos y el aumento del flujo migratorio. Esta situación pone en peligro tanto la salud pública como el medio ambiente, generando preocupación entre sus habitantes.
En entrevista con el rotativo El Orbe, Alfredo de la Cruz, representante de la Asociación Civil de Vinculación Social y Humana, señaló que, a pesar de las campañas implementadas por las autoridades locales para mejorar el manejo de residuos, como la colocación de contenedores en zonas rurales, la falta de conciencia ciudadana persiste. Los montones de basura en la vía pública son una muestra clara de esta negligencia.
Además, la deficiencia en el sistema de recolección de basura agrava aún más este problema.
Particularmente, las inmediaciones de las oficinas de trámites migratorios se han convertido en un punto crítico de acumulación de basura, lo que refleja la urgencia de implementar soluciones efectivas.
La situación se ve exacerbada por las precarias condiciones de vida de algunos migrantes y su participación en el comercio informal.
El dirigente social enfatizó que mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida y no recae únicamente en las autoridades municipales.
Las cámaras empresariales, colegios, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil también deben asumir su parte para enfrentar esta problemática.
La crisis de acumulación de basura en Tapachula requiere una respuesta integral y urgente para evitar que la ciudad siga siendo una de las más contaminadas del estado de Chiapas. EL ORBE/ Mesa de Redacción.