Tapachula, Chiapas 18 de Febrero del 2026.– Con el compromiso de elevar la calidad educativa y fortalecer la vinculación con el sector productivo, el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Andrés Sánchez De León, anunció el inicio de una etapa de diagnóstico y reestructuración institucional.
El rector destacó que la oferta educativa de la universidad está enfocada principalmente en ingenierías, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región Costa-Soconusco. En ese sentido, señaló que una de las metas prioritarias es incrementar la matrícula y motivar a más jóvenes a integrarse a las áreas de manufactura e industria, sectores estratégicos para el crecimiento regional.
Sánchez De León subrayó que la calidad académica será el eje central de su gestión. Para ello, la Secretaría Académica realizará una revisión puntual de los perfiles docentes, garantizando que cumplan con los estándares que demanda la educación superior y las necesidades del entorno productivo.
A 15 años de su fundación, la institución se prepara para lo que el rector denominó una “refundación”, que implicará ajustes estructurales y académicos a partir del próximo cuatrimestre. “Estamos en una etapa de análisis; próximamente daremos a conocer el diagnóstico sobre el estado que guarda la universidad”, precisó.
El funcionario informó que mantiene comunicación constante con estudiantes y docentes, con el fin de atender inquietudes y fortalecer la comunidad universitaria en un ambiente de armonía y civilidad.
Finalmente, reiteró que la misión de la universidad es poner la innovación y la tecnología al servicio de la sociedad chiapaneca, alineándose a los principios de la nueva política educativa nacional y consolidándose como una institución clave para el desarrollo social y económico del Soconusco. EL ORBE/ JC





