Asesinan a Mara Salvatrucha MS 13

1437
Asesinan a Mara Salvatrucha MS 13
Asesinan a Mara Salvatrucha MS 13

 

*Frontera Hidalgo
*José Gamaliel Martínez Medrano, Alias “El Maleta”
*El mes Pasado a Punto Estuvo de ser Linchado y Volvió a Delinquir

Frontera Hidalgo, Chiapas; 6 de septiembre.- A garrotazos dieron muerte a un Mara Salvatrucha MS 13, que mantenía asolada a la población, ya que se dedicaba a asaltar a transeúntes, robaba en casas habitación, en comercios y el mes pasado fue detenido por una turba enardecida que pretendió lincharlo en el parque de la cabecera municipal; en ese entonces fue rescatado por la policía, estuvo detenido en varias ocasiones en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados N. 3, pero al salir siguió haciendo sus fechorías y la noche del martes en un camino de extravió le dieron muerte a garrotazos.
Por medio de una llamada a la base de la Policía Municipal, dieron a conocer que sobre el camino de extravío que comunica al ejido Santa Cruz y Texcaltic II, se encontraba un sujeto sin vida, personal de la Policía Municipal Mando Único, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y Fronteriza, se trasladó al lugar indicado.
Al llegar al lugar verificaron que efectivamente se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, fue identificado como “El Maleta”, integrante de la banda delictiva Mara Salvatrucha MS 13, quien ha tenido varios ingresos a la cárcel y es sindicado por su violencia para asaltar a transeúntes, robos a casa habitación y a comercios, indicaron que en vida respondió al nombre de José Gamaliel Martínez Medrano, originario de Guatemala Centroamérica.
Los pobladores el pasado 5 de julio del año en curso, lo golpearon e intentaron linchar en el parque central de la cabecera municipal, al ser sindicado de haber cometido robos a casa habitación, después de ese caso fue detenido en repetidas ocasiones, pero en menos de 48 horas lograba su libertad, el día que intentaron lincharlo, después de una negociación con las autoridades, fue entregado y trasladado al Hospital Regional de Tapachula, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien consignó la carpeta de investigación ante el juez penal por el delito de robo.
Tan sólo un mes pasó, fue puesto en libertad y regresó a vivir a esta cabecera municipal, donde se supo que continuó con los actos delictivos.
La noche de este martes fue descubierto dentro de alguna casa y ahora si lo lincharon, su cuerpo fue tirado y abandonado en el camino de terracería que comunica a los ejidos Texcaltic II y Santa Cruz. Este martes a las 22:50 horas, lo encontraron, viste pantalón de mezclilla color azul, playera de color morado, tiene un vendaje en la mano derecha y sin calzado.
Al lugar se presentó Américo de 49 años originario de Tapachula, quien dijo ser tío del hoy occiso originario de Guatemala C. A. y vecino de esta cabecera municipal, para identificarlo. Al lugar se presentó el personal de Servicios Periciales de la fiscalía de atención al migrante, después de realizar el trabajo de campo hicieron el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, de Tapachula para que le fuera practicada la necropsia de ley. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández