viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPresenta Alianza “Todos Por Chiapas” Dos Métodos Para Elegir su Candidato

Presenta Alianza “Todos Por Chiapas” Dos Métodos Para Elegir su Candidato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de Febrero.- A 48 horas de que se venza el plazo concedido por el Concejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que los partidos que conforman la coalición “Todos por Chiapas” informen el método que utilizarán para elegir su candidato a gobernador, este jueves por la noche presentaron dos alternativas, pero por separado.
En el primero de los casos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un documento de manera unilateral, en donde ratifica su postura de designación directa de su precandidato, que en éste caso es el senador Roberto Albores Gleason.
Mientras que, casi a la media noche, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron su postura por escrito.
Mauricio Mendoza Castañeda, del PVEM; Rosendo Galíndez, del Panal; Enoc Hernández de Mover a Chiapas y Miguel Ángel Córdova Ochoa, de Chiapas Unido, firmaron el documento que entregaron personalmente en las oficinas del IEPC, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Los representantes de esos cuatro partidos, que conforman el Órgano de Gobierno de la Coalición, firmaron y dirigieron la misiva al Consejo General.
En la primera parte señalan que, contrario a lo argumentado por el representante del PRI, el resto de los partidos de la Coalición, la definición del método para elegir al candidato a gobernador, es facultad exclusiva de ese Órgano de Gobierno, según lo establecido en la Cláusula Cuarta del convenio celebrado entre esos institutos.
Incluso señalan que, para ellos, la propuesta es la consulta ciudadana.
Dejan en claro además que la postura del PRI es indebida, “pues la expresión realizada en esa declaración, tal y como lo ha sustentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resulta ser una simple manifestación unilateral de se partido, en relación a lo aprobado por su Concejo Político, sin que sea obligatorio para las demás partes integrantes de la coalición”.
Se espera que en las próximas horas, el Concejo General del IEPC dictamine un fallo sobre los documentos recibidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -