Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la Reunión del Comité para el Manejo Integral del Fuego 2018, se dio a conocer que actualmente Chiapas no aparece dentro de los diez estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Protección Civil del estado trabajan de forma coordinada para evitar que estos fenómenos se conviertan en un problema durante los próximos meses, principalmente en el mes de mayo, catalogado como uno de los más críticos por sus altas temperaturas.
En este sentido, el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se fortalecerán los procesos de sanciones a la población que usa el fuego como método de limpieza de terrenos baldíos, además de que ya se encuentra vigente la declaratoria estatal preventiva de tumba, roza y quema.
De igual forma se reforzará la vigilancia a través de los satélites, los cuales detectan los puntos de calor generados por los incendios, lo que permitirá identificar con mayor prontitud, el predio donde se genera el incendio, a fin de implementar las sanciones correspondientes.
Además se reforzará la cultura de la prevención de incendios forestales y urbanos entre la población a fin de sensibilizar los riesgos de provocar incendios que afecten los recursos naturales.
Gracias a estas acciones de combate inmediato, se evita que los incendios de pastizales de conviertan en forestales, lo que ha permitido mantener a Chiapas fuera de los diez estados con mayor número de afectaciones por incendios.
No obstante, dijo, se continuarán reforzando las labores de monitoreo, vigilancia, control y combate de incendios. ICOSO