Garantiza IEPC el Derecho de los Electores al Voto Informado

409
Garantiza IEPC el Derecho de los Electores al Voto Informado
Garantiza IEPC el Derecho de los Electores al Voto Informado

 

Luego de analizar con los partidos políticos las recomendaciones hechas por las instituciones encargadas de la seguridad en Chiapas, tanto la Secretaría de Protección Civil, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la realización del segundo debate entre candidatos a Gobernador el próximo 20 de Junio a las 19 horas, en las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Tuxtla Gutiérrez.
En sesión extraordinaria, se informó al Consejo General de los oficios recibidos por parte de la Secretaría de Protección Civil los días 6 y 7 de Junio así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 6 de Junio, en los cuales informan consideraciones de vulnerabilidad por las que determinan que no existen condiciones de seguridad para la realización del debate como había sido aprobado originalmente a propuesta de la Comisión Provisional de Debates, el día 10 de Junio en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Ante ello, los Consejeros y Consejeras Electorales procedieron a valorar la información recibida y evaluar junto con los representantes de los partidos políticos, las diversas posibilidades a fin de tomar la mejor decisión que garantizará el pleno ejercicio de los derechos tanto de electores como de partidos políticos y candidatos.
Con la decisión de realizar el segundo encuentro entre candidatos a la Gubernatura de Chiapas, el próximo 20 de Junio en horario de 19 horas en el Hotel Holiday Inn, el cual se realizaría en alianza con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se garantiza la realización de un encuentro de alta calidad y con amplia difusión.
La fecha y lugar del debate permitirán, asimismo, garantizar la operatividad técnica requerida para mantener la equidad en las intervenciones de cada uno de los participantes, así como las condiciones necesarias para la operación de los más de 50 medios que se suman a la transmisión de los debates.
Por su parte, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que el segundo debate se hará con el mismo ímpetu y profesionalismo del primer debate, y con él se garantiza el derecho de los electores y las audiencias a un voto informado, mientras que también garantiza el derecho de los candidatos a contrastar sus propuestas.
Durante el diálogo y en consenso generalizado con los partidos políticos se tomó la decisión de modificar fecha, hora y sede, con el fin de dar a la ciudadanía el derecho de emitir su voto informado. Además, garantizar el derecho de una audiencia amplia de los partidos políticos para conocer sus propuestas a través de los debates.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana privilegia en todo momento el derecho al voto libre, informado y razonado para el próximo 1 de Julio. Comunicado de Prensa