viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSostienen Encuentro Rutilio Escandón y Gerardo Gutiérrez

Sostienen Encuentro Rutilio Escandón y Gerardo Gutiérrez

*Analizan Avances de la ZEE de Puerto Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de agosto.- El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dialogó con el Gobernador Electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sobre los avances de la puesta en marcha de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Posteriormente, Gutiérrez Candiani y Escandón Cadenas, encabezaron una mesa de trabajo en la que los funcionarios de la AFDZEE expusieron los pasos a seguir para detonar el potencial productivo de la ZEE de Puerto Chiapas.
Rutilio Escandón expresó que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas es muy importante, ya que le dará viabilidad al desarrollo de Chiapas y coadyuvará a detonar el progreso económico del estado.
Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que existen actualmente 16 empresas interesadas en invertir, en conjunto, 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos. Las vocaciones identificadas para la región son: agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica.
Para detonar el potencial productivo de Puerto Chiapas, la AFDZEE identificó 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo y demandan una inversión de 16 mil 482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado. Entre ellos destacan: la construcción de un Centro de Tráfico Vehicular en el cruce fronterizo Suchiate II de Ciudad Hidalgo, Chiapas y el entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán.
En el encuentro se mencionó que, como parte de los avances, 29 Pequeñas y Medianas Empresas chiapanecas fueron capacitadas para integrarse como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.
También se informó que se han recibido 21 postulaciones para el Consejo Técnico, que serán evaluadas y posteriormente, se dará a conocer la integración de dicha instancia el próximo 3 de septiembre.
Cabe recordar, que el Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto de Declaratoria para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas el pasado 28 de septiembre de 2017 y dos años antes, en Puerto Chiapas, firmó la iniciativa de ley de Zonas Económicas que fue enviada al Congreso de la Unión.
En la reunión de trabajo entre el Gobernador Electo, Rutilio Escandón y el Titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani participaron también: el Secretario Ejecutivo, Enrique Huesca y los responsables de las unidades de Promoción de Inversiones, Max Mergenthaler; Planeación Estratégica, Carlos Zafra; Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, Sergio Segreste y de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, Eduardo Romero. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -