jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEmpresas Chiapanecas Serán Proveedoras de la ZEE de Puerto Chiapas

Empresas Chiapanecas Serán Proveedoras de la ZEE de Puerto Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron reconocidas para contar con la posibilidad de atender la demanda que se genere en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y puedan integrarse a la cadena de suministro de otras empresas, produciendo bienes y servicios de alta calidad.
En este sentido, el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Calos Zafra Jarquín, dijo que el proyecto de las ZEE se comenzó a gestar en el 2014 como una solución para abatir el rezago del Sur Sureste.
Añadió que la ZEE de Puerto Chiapas juega un papel estratégico con las nuevas relaciones en Centroamérica, debido a que tiene más de ocho mil hectáreas para desarrollarse y una reserva territorial de 523 hectáreas que hizo adquisición el gobierno federal para detonar este proyecto.
Por su parte, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar Ramos, expresó su agradecimiento a los 29 empresarios por el compromiso de sumarse a las diferentes tareas que requiere la consolidación de la Zona Económica Especial, con el fin de que Puerto Chiapas se convierta en uno de los principales polos de desarrollo de la región.
Para garantizar que las empresas chiapanecas participen en la proveeduría de las empresas que se instalen en la Zona Económica, la Autoridad Federal estableció en los lineamientos, como uno de los requisitos, para obtener el permiso de administrar una sección de la Zona, que los bienes y servicios que se requieran, por parte del Administrador Integral y los Inversionistas, se adquieran a proveedores locales, y que sea de por lo menos el 10 por ciento anual del valor total de las adquisiciones.
Cortázar Ramos resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio se ha sumado a esta gran iniciativa, y seguirá trabajando para otorgar todas las facilidades para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sea punta de lanza que cambie para bien la realidad de la entidad.
La política de este proyecto busca que las pequeñas y medianas empresas no sean un espectador, sino un protagonista para poder obtener las capacitaciones necesarias y proveerse de bienes y servicios.
En su participación, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta, subrayó que lo más importante es vincular al sector privado en esta iniciativa, y es por eso que 29 empresas se comprometieron con el proyecto de ZEE.
En este evento estuvieron presentes: el presidente del Centro Patronal de Chiapas, Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Pedro René Bodegas Valera; el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE; Andrés Sada Vázquez.
Además, el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, José Villalobos Gallegos; el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; y el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -