Chiapas, Pionero en Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios

332
Chiapas, Pionero en Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios
Chiapas, Pionero en Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios

En atención a las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Sistema Estatal de Protección Civil está listo para prevenir, monitorear y combatir incendios forestales, rubro en el que Chiapas es pionero a nivel nacional.
En cuanto a la labor preventiva, se busca evitar que se provoquen incendios forestales, sensibilizando a la sociedad mediante campañas informativas sobre el uso racional del fuego, para evitar situaciones de riesgo.
Por otra parte, se crean condiciones que minimicen sus consecuencias, una vez declarados los incendios.
Asimismo, un equipo de profesionales monitorea, en las instalaciones de Protección Civil, los puntos de calor emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Mediante el Proceda-in, que emite diariamente el Centro de Monitoreo, se procede de manera inmediata al sobrevuelo por las regiones señaladas cuando se activa la alerta naranja.
Cabe destacar que un punto de calor es detectado satelitalmente cuando la quema rebasa la hectárea de terreno. Si son muchos puntos de calor en el Estado, se ordena el sobrevuelo y, una vez que son identificados los incendios, se procede a su combate.
Para esto, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con tres aviones y tres helicópteros. Con el Cessna 210 Matrícula XC-CTA con cuatro plazas, se realiza el sobrevuelo para confirmar y ubicar el incendio; esta aeronave es ligera y con gran ahorro de combustible. Con el resto de las aeronaves, se transporta el personal y equipo para el combate del incendio.
Por tierra, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) cuenta con 32 bomberos estatales y diversas unidades tipo pick up, de ataque rápido, motos y ambulancias.
Todo punto de calor en Chiapas se atiende de acuerdo con el protocolo establecido, activándose las Secretarías de Protección Civil Municipal y el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5). Comunicado de Prensa