sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGobierno de Chiapas Atiende con el Diálogo a Estudiantes Normalistas

Gobierno de Chiapas Atiende con el Diálogo a Estudiantes Normalistas

 

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó que el Gobierno de Chiapas tiene absoluta disposición al diálogo y la concertación para dirimir cualquier demanda por la vía institucional.
Lo anterior, luego de que la tarde de este martes presuntos normalistas encapuchados ocasionaran disturbios frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación federal en la capital chiapaneca, por lo que se tuvieron que tomar medidas de contención para resguardar el orden, sin que se hayan registrado personas lesionadas.
En este sentido, el encargado de la política interna reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, para escuchar y atender la problemática que aqueja al plantel, y poder encauzar planteamientos que den continuidad a la vida académica.
Brito Mazariegos destacó que existe un seguimiento, a través de las distintas dependencias de Gobierno, para dar respuesta a todas las necesidades que esta escuela Normal presenta desde hace varios años.
De esta forma, dijo, el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas continuará con las reuniones de trabajo que permitan establecer líneas de acción a favor de la educación en Chiapas, con estricto apego a la legalidad.
Cabe señalar que la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, es la Normal Federal del Estado de Chiapas que recibe mayor recurso económico por parte del Gobierno y para este año se tiene presupuestado cerca de 30 millones de Pesos para dicha institución, de los cuales 12 millones 284 mil 607 Pesos corresponden a la Federación y 17 millones 163 mil 810 Pesos al Gobierno Estatal.
De generación en generación, la comunidad estudiantil ha recibido importantes beneficios que les han permitido desarrollar sus actividades con las herramientas necesarias, la infraestructura adecuada y con estímulos económicos; todo ello, con el propósito de que continúen sus estudios y se preparen como futuros profesionistas de la educación.
En este sentido, las y los 410 alumnos que integran la matrícula de esta escuela Normal, reciben becas de dos mil Pesos, pagados con recurso federal y estatal, los primeros días de cada mes; así como un aporte mensual para alimentación, que consiste en un millón 60 mil 764 Pesos, de los que la Federación aporta 454 mil 620 Pesos y el Gobierno del Estado 606 mil 144 Pesos.
De acuerdo con la minuta realizada el 4 de Agosto de 2017, para la celebración del aniversario de la Normal en el mes de Febrero, recibirán cada año la cantidad de 600 mil Pesos, y para la clausura de los egresados, apoyo con la contratación de banquete para 15 invitados por graduado..
Mientras que, la minuta del 14 de Marzo de 2003, establece el aporte mensual para combustible, por parte de la Secretaría de Gobierno, para autobús, camioneta Van, camioneta Nissan doble cabina y tractores; un monto económico de 337 mil 500 Pesos para la participación de los estudiantes en eventos pedagógicos, culturales y deportivos, entregados cada mes de Febrero; la cantidad de 75 mil Pesos para la aplicación del estudio socioeconómico en el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso, entregado al Comité Ejecutivo Estudiantil, en el mes de Junio de cada año.
Anualmente, se les da la cantidad de 506 mil 250 Pesos para uniformes deportivos y culturales, y de acuerdo a la minuta del 19 de Febrero del 2015, también se les entrega playeras tipo polo para el evento del 20 de Noviembre.
En cuanto a infraestructura, en 2018 el Gobierno del Estado realizó la construcción de nueve dormitorios (cinco para hombres y cuatro para mujeres), por la cantidad de dos millones 350 mil Pesos por lo que, desde algunos meses atrás, los alumnos regresaron al internado dentro de la institución.
A partir del año 2017, se abrieron 30 matrículas para hacer un total de 120 alumnos de nuevo ingreso, en cada ciclo escolar.
Asimismo, en el mes de Junio pasado, la Secretaría de Educación realizó la compra de un camión de tres toneladas, para el sector agropecuario, por la cantidad de 499 mil 900 Pesos.
En tanto que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se les ha otorgado pollas ponedoras, críos de borregos y su alimento correspondiente, críos de lechones, alimento para puercos y pasto alfombra.
Entre las solicitudes pendientes, convenidas con la pasada administración, están la rehabilitación y revestimiento de un camino, el cintillo de goteo para riego, malla espaldera, la siembra de 2.5 hectáreas de maíz, bomba eléctrica, desazolve de represa y una báscula de 300 kilogramos.
De igual forma, para la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, que está ubicada en Zinacantán y cuenta con una matrícula de 350 alumnos, se tiene destinado un Presupuesto de Egresos para el año 2019, de seis millones 609 mil 841 Pesos, por parte del Gobierno del Estado.
Los estudiantes cuentan con becas mensuales de mil 400 Pesos, que provienen de recursos federales y estatales; apoyos para la celebración del aniversario de la Normal por la cantidad de 200 mil Pesos, para el pago de reinscripción de 45 mil 500 Pesos y para el pago de sinodales de 150 mil Pesos y la Secretaría de Gobierno da un recurso para combustible de 30 mil Pesos mensuales.
Del mismo modo, la contratación de personal interino para que imparta clases en la Escuela ‘Manuel José de Rojas’, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -