viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLa Constitución Define a la Vida Democrática Como una Forma de ser...

La Constitución Define a la Vida Democrática Como una Forma de ser Social: Galván Rivera

El contenido del libro Lecciones del Derecho Electoral y Democracia Participativa, presentado en días pasados en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Chiapas por el Doctor Flavio Galván Rivera, es la compilación de diversos temas en materia electoral, que además, aborda diversos contenidos importantes para los que gustan de la lectura.
“De acuerdo a la Constitución Política tanto del Estado como la Federal, al Poder Judicial le corresponde resolver los conflictos de intereses de trascendencia jurídica, mediante la aplicación del derecho, este derecho que se aplica en la materia familiar, civil, penal, administrativo o mercantil, se traslada también a la materia electoral; actualmente, el derecho electoral es eso, una rama del derecho”, manifestó Galván Rivera.
“Por lo que tenemos que aprender que jurisprudencia, la práctica, toda la experiencia que engloba el Poder Judicial para llevarla a esta materia nueva y crear lo que hace poco tiempo existía, el derecho procesal electoral, todo esto nos sirve como fuente de conocimiento, de inspiración y por supuesto como ejemplo para trabajar la materia electoral”, añadió.
En este mismo tenor, Flavio Galván Rivera destaca otros temas como, por ejemplo, de género, de la niñez, partidos políticos, de democracia e instituciones, de democracia participativa, como lo es el referéndum, la consulta popular, la consulta en comunidades indígenas y la representación de indígenas.
Hizo énfasis en lo que la entidad chiapaneca vivió hace un par de meses atrás, cuando se convino el cambio de uno de los municipios del sistema de elecciones por partidos políticos, a elecciones por usos y costumbres -aunque no le agrada mucho esta manera- destaca que ésta es una forma de participación democrática importante; así también, algo que ya pasó a la historia del Estado, es la distritación tomando en cuenta la mayor población indígena para hacer un distrito electoral indígena.
“Mucho hemos tenido en el ámbito federal, el problema del respeto a las mujeres en su derecho a votar y ser votadas, sin principio de igualdad jurídica”, pero hay otros temas importantes como la paridad vertical, horizontal, trasversal que por primera vez Chiapas se establece en la Ley Electoral.
Chiapas, es una fuente de conocimiento, de experiencia, de conocimientos legislativos, por lo que, en la práctica se debe aprovechar totalmente.
Finalmente, agradeció el espacio y el interés brindado por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, en la divulgación de estos temas dentro y fuera de la institución. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -