Poder Judicial Aplica Curso a Personal Policial

407
Poder Judicial Aplica Curso a Personal Policial

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de los trabajos derivados de la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, el Poder Judicial del Estado de Chiapas a través del Instituto de Formación Judicial, llevó a cabo el curso de capacitación, Metodología para Traslados Penitenciarios, dirigido a personal jurídico, directivo, administrativo y operativo de los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela Martínez Flores, expresó que desde la respetuosa división de Poderes y refrendando el compromiso del trabajo interinstitucional, este curso busca homogeneizar los procesos para garantizar la dignidad humana de las personas privadas de libertad y la gobernabilidad en los centros de reclusión, volviendo necesario impulsar la legalidad en los mecanismos de traslados, así como el sumar la supervisión por el o la Jueza de Ejecución en este proceso.
“Con la entrada en vigor en México del nuevo Sistema de Justicia Penal, se fincó en los derechos humanos uno de sus ejes rectores. Es por ello que no debemos olvidar que las personas en condición de cárcel siguen siendo sujetas de derechos y a fin de evitar cualquier acto de corrupción o violación a estos derechos, es de vital importancia dar seguimiento a este tipo de capacitaciones”, añadió.
Finalmente, el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de la SSyPC, José Miguel Alarcón García, invitó a todas las y los asistentes a involucrarse y aprovechar al máximo estas oportunidades de profesionalización, que permitirán dignificar el trabajo que realizan día con día en los Centros.
Este curso que tuvo como objetivo la obtención de herramientas jurídicas que permitan eficientar el servicio de las áreas encargadas del resguardo de personas sujetas a procedimientos penales, o en su caso, que se encuentren compurgando una sanción derivada de una resolución judicial, estuvo impartido por la capacitadora certificada y jueza de Ejecución de Sentencias de San Cristóbal de Las Casas, María Guadalupe Flores Rocha. Comunicado de Prensa