miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDestaca Zoé Robledo Pilares del Nuevo Programa Institucional

Destaca Zoé Robledo Pilares del Nuevo Programa Institucional

* En la Presentación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que a través de IMSS-BIENESTAR, con 41 años de experiencia, este programa suma esfuerzos y su experiencia en la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas, que fue presentado hoy en la entidad por autoridades del Gobierno Federal y Estatal.
Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del Coronavirus en México, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, señaló que Chiapas es la entidad con mayor presencia del programa IMSS-BIENESTAR, que desde su nacimiento se contempló como un sistema de salud enfocado en lo preventivo y de acción integral para la salud.
Destacó que el modelo de atención integral a la salud de IMSS-BIENESTAR en Chiapas y 18 entidades más del país, se basa en cuatro pilares: atención médica y preventiva, acción comunitaria, incorporación de la medicina tradicional e información de boca en boca.
Destacó que son diversas acciones las que se llevan a cabo en 10 Hospitales Rurales y más de 570 Unidades Médicas Rurales en la entidad, a través de la acción comunitaria, que se basa en la confianza y relaciones de largo plazo con las comunidades, además de la reconversión de áreas, triage respiratorios y detección temprana de casos de COVID-19 que llevan a cabo más de cuatro mil médicas, médicos y personal de enfermería.
En el rubro de organización comunitaria, señaló que en la entidad se cuentan con dos mil 594 voluntarios rurales de salud, que a su vez coordinan a 27 mil 160 voluntarios en más de dos mil 560 Comités de Salud.
Zoé Robledo destacó que en el programa IMSS-BIENESTAR trabajan más de dos mil 500 parteras voluntarias rurales y 79 médicos tradicionales solo en el Estado de Chiapas; además, cerca de mil enfermeras son bilingües, porque son las traductoras de los médicos que están en unidades médicas y hospitales rurales.
Para la atención de la población chiapaneca en la emergencia sanitaria por COVID-19, en los diez Hospitales Rurales del programa se cuenta con una capacidad instalada de 332 camas censables, 120 camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2 y 39 ventiladores. Boletín de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -