Ciudad de México; 19 de Septiembre.- A tres años del terremoto del 19 de Septiembre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los remanentes del donativo de 200 millones aprobados en el 2017 por el Consejo de Administración, que originalmente fue usado para obras de equipamiento y espacio público, serán destinados a la edificación de viviendas en beneficio de las familias que perdieron su patrimonio en Jojutla, Morelos.
A este monto se suman los rendimientos financieros y donativos adicionales del personal del Infonavit para dar un total de 33 millones 102 mil 997 Pesos. El objetivo es construir 60 viviendas. A la fecha, el Instituto ha identificado a 43 familias cuyos proyectos están en marcha, ya que cumplen con los requisitos: haber perdido una vivienda de su propiedad en el sismo y tener legítima posesión de un terreno donde se pueda construir la nueva casa.
Además, los beneficiarios deben asegurar que la casa que se construya será su residencia primaria y que no están en la lista de beneficiarios del programa de reconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda. Estas acciones forman parte de las obras que, desde 2019, el Infonavit ha realizado en Jojutla como la recuperación de la Capilla de la Santa Cruz, el Centro de Desarrollo Comunitario de la Ranchería «El Higuerón» y la Escuela Primaria Emiliano Zapata, así como la Iglesia del Señor de Tula y la rehabilitación de infraestructura de la Unidad Habitacional «El Higuerón», el Zócalo y la Alameda. Sun