Destaca Chiapas por la Implementación de Alertamientos por Lluvias

261
Destaca Chiapas por la Implementación de Alertamientos por Lluvias

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas participó en el Taller de sensibilización sobre incertidumbre en pronósticos, temporalidad y predictibilidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos, organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El objetivo es lograr una mejor comprensión de los pronósticos ante fenómenos hidrometereológicos y mejorar los protocolos de actuación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, para optimizar una respuesta armonizada y conjunta, indicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, compartió con funcionarios federales y sus homólogos de Protección Civil de las entidades federativas, la efectividad que se ha logrado con la implementación del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).
Derivado de ello, se realiza un análisis de la información sobre el rango de precipitación, dirección y densidad de los vientos, temperaturas probables, condiciones y precipitaciones esperadas, expuso.
Posteriormente, agregó, se elabora el Mapa y Boletín Proceda con la semaforización correspondiente para difundirla con los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil a través de la página web institucional, redes de mensajería instantánea como WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y con entrevistas a medios de comunicación.
Destacó que a través de radio comunicación Matra, VHF y análogo se comparte con los más de 7 mil 500 Comités Comunitarios de Protección Civil, lo que abona a una mayor compresión de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.
Resaltó que el PROCEDA permite la toma de decisiones en los diferentes órdenes de Gobierno, a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, Mesas Regionales de Seguridad, Comité Estatal de Emergencias y Consejos Municipales de Protección Civil.
Con la información contemplada en el Proceda, se refuerza el monitoreo en municipios vulnerables por riesgo de inundación y aquellos que están por debajo de la cota 5, así como la identificación de zonas de riesgo por deslizamiento de laderas, permitiendo así realizar evacuaciones preventivas para la salvaguarda de la población.
Finalmente, el Secretario de Protección Civil destacó que la administración del gobernador Rutilio Escandón se ha caracterizado por la implementación de políticas públicas y estrategias con enfoques preventivos y que fomentan la resiliencia comunitaria.
El PROCEDA es un código de colores que representa de manera visual el grado de peligro provocado por las lluvias, tomando como fuente el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y por el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), en cuanto al rango de precipitaciones esperadas en 24 horas. Boletín Oficial