lunes, septiembre 22, 2025
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLlega la Plaga "El Pulgón" a Chiapas Afecta la Floración del Mango

Llega la Plaga «El Pulgón» a Chiapas Afecta la Floración del Mango

* Productores Solicitan Apoyos al Gobierno Federal.

Tapachula, Chiapas; 04 de enero del 2023.- Ahora que entró al periodo de floración, los productores de mango de la región del Soconusco tienen que batallar contra la plaga denominada “El Pulgón”, conocida también como ácaro, ya que ha llegado a Chiapas y está provocando el abortamiento de las flores en alrededor de un 30 por ciento, que representa una considerable baja en la producción.
De esa forma lo manifestó, Juan Álvarez Díaz, productor de mango de la región, quien en entrevista para el rotativo EL ORBE dio a conocer que, aparte de los daños que les causa el Pulgón, también les afecta las repentinas lluvias e incluso, cuando en algunas zonas de la región se presentan bajas temperaturas típicas de invierno.
Agregó que eso los obliga a que estén muy pendientes con la aplicación de insecticidas propios para contrarrestar la acción de la plaga, porque de lo contrario, puede desplomarse la flor y con ello la producción.
Admitió que no solo ese es el problema, ya que la cosecha también es atacada por otras enfermedades y se pierde calidad y consecuentemente, el valor del producto en el mercado, y eso también constituye pérdidas.
Por eso, insistió que tienen que estar muy pendientes desde que empieza la floración, ya que si es adelantada, la producción llega en buen tiempo y eso les permite vender el producto a un mejor precio.
Actualmente no cuentan con ningún apoyo por parte del gobierno federal, como había en sexenios pasados cuando el campo era primero, y que eso los deja en desventaja porque es necesario contar con esos programas crediticios para poder solventar las necesidades del sector agrícola.
Dijo por último que definitivamente para que el campo produzca los alimentos que necesita la población, requiere de apoyos, por lo que considera que el gobierno federal debería volver la vista hacia la agricultura y rectificar la estrategia a favor de los campesinos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Desde Chanal, Eduardo Ramírez reafirma su compromiso con los pueblos originarios

· Anunció acciones en materia de infraestructura y caminos, inauguró el Centro LIBRE para las mujeres...

Poder Judicial inaugura la Semana de la Mediación 2025

•Representa el compromiso del Poder Judicial por impulsar un acceso a la justicia sensible a las necesidades sociales: Juan Carlos Moreno Guillén. El magistrado presidente...

Revisaremos la incidencia delictiva de la capital y del estado, además de los avances recientes en materia de seguridad y procuración de justicia

Revisaremos la incidencia delictiva de la capital y del estado, además de los avances recientes en materia de seguridad y procuración de justicia

MAS Popular