Tapachula, Chiapas; 12 de Enero del 2023.- Apenas ha comenzado el año y ya hay incrementos considerables en productos, servicios e insumos, además del alza en los salarios mínimo y una inflación que se viene arrastrando desde el 2022, que está provocando ajustes en todos los sectores productivo que, de manera irremediable, tendrán que pagar los consumidores.
En torno a ello, Alejandro García Ruiz, empresario hotelero de la Ciudad y miembro de la Cámara Nacional de Comercio, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en la llamada “cuesta de enero” tienen asuntos importantes por resolver, como es precisamente el incremento al salario mínimo, los aumentos de los insumos y demás productos que utilizan en esas empresas.
Además, habrá que estar preparados ante la posibilidad de los aumentos en impuestos, «que naturalmente, todo eso va a afectar a la clase empresarial y a los clientes en general».
Ante este panorama, indicó que no queda otra que ajustarse a las necesidades, en la que se busque un equilibrio entre lo que son los gastos contra la recuperación por el servicio.
Para ello, requieren del apoyo de las autoridades en turno, sobre todo para darle a la región una verdadera estabilidad económica, recalcó, no solo en materia de turismo, sino en obras y en otros sentidos, que son esenciales para el desarrollo de las actividades de la población.
Comentó que por fortuna ya hay en Tapachula un buen aeropuerto, pero que lo malo es que en el ramo de carreteras está totalmente abandonado, pues la Costera está destrozada y eso no es bueno para atraer el turismo.
Los meses de noviembre y diciembre fueron benévolos, reconoció, porque el turismo llegó a la frontera sur de Chiapas y con ello se generaron recursos que sirvieron para el pago de las deudas. EL ORBE / Nelson Bautista





