jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalConsolida Chiapas su Capacidad Como Formadora de Médicos Especialistas

Consolida Chiapas su Capacidad Como Formadora de Médicos Especialistas

* Hay 257 Residentes Médicos en Formación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Mayo de 2023.- El Gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, ha impulsado la formación de recursos humanos para la salud, al grado que las unidades médicas de Chiapas que fungen como hospitales escuela han aumentado su capacidad receptora al pasar de 54 a 257 médicos en preparación como especialistas, destacó el secretario del ramo, doctor Pepe Cruz.
El funcionario estatal señaló que, dentro del sistema de salud, las residencias médicas constituyen un importante aporte tanto para la formación de médicos especialistas como para fortalecer la capacidad resolutiva en las unidades hospitalarias que fungen como sedes académicas, por lo que estos profesionales de la salud juegan un papel importante porque mientras continúan con su preparación se suman como prestadores de servicios.
Mencionó que las especialidades médicas que se imparten en la entidad son anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, gineco-obstetricia, medicina familiar, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, y urgencias, además de la subespecialidad en neonatología.
E indicó que los hospitales que son receptores de residentes son el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General “María Ignacia Gandulfo” y Hospital de la Mujer, en Comitán; y Hospital General de Tapachula.
Manifestó que es de destacar la decisión de estos profesionales de la salud que deciden dedicar varios años más a su formación como especialistas, proceso que es apoyado por el Gobierno de Chiapas dado que ello impacta en el fortalecimiento del sistema sanitario, pues se trata de personal que se sumará al diagnóstico, manejo y tratamiento de diferentes condiciones de salud en los pacientes.
El doctor Pepe Cruz apuntó que además de los residentes médicos, los hospitales escuela del estado también están formando a más de 400 médicos internos de pregrado y 537 médicos que están haciendo su servicio social. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -