jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalImparten Conferencia Sobre Prevención de Delitos de Violencia Política Contra las...

Imparten Conferencia Sobre Prevención de Delitos de Violencia Política Contra las Mujeres

* Congreso del Estado, IEPC y FGE.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Mayo de 2023.- El día viernes en una actividad interinstitucional entre el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) llevaron a cabo una Conferencia dirigida a servidores públicos municipales de la región Costa Soconusco, sobre prevención de delitos de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género, en el municipio de Tapachula.
Durante el acto de inauguración se contó con la presencia de la Dip. Karina Margarita del Río Zenteno, Dip. Elizabeth Escobedo Morales, Dip. Isidro Ovando Medina del H. Congreso del Estado de Chiapas; del Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández, acompañado del Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y del Coordinador de lo Contencioso Electoral del IEPC Mtro. Brodeli Gómez Vargas.
El evento tuvo como escenario el MUTAP (Museo de Tapachula), antiguo Palacio de Gobierno, donde asistieron más de 60 servidores públicos de Ayuntamientos ubicados en la región Costa Soconusco, las conferencias tienen como objetivo dotar de herramientas a los servidores públicos para prevenir la comisión del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por su parte la Diputada Karina Margarita del Río Zenteno, Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del H. Congreso del Estado de Chiapas, menciono que hoy por hoy las mujeres ocupan mayores espacios en el ámbito político del Estado de Chiapas; lo que significa el empoderamiento de las mujeres en la vida pública, destacando que en la actual legislatura de 40 escaños, 25 lo representan mujeres de todas las regiones de Chiapas.
La Diputada Elizabeth Escobedo Morales, Presidenta de las Comisiones de Igualdad de Género y de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, dijo que estos encuentros son de gran valía para acercar conocimientos que ayuden a las mujeres a ejercer sus derechos ante cualquier situación que enfrenten en la vida diaria, ya que las mujeres en esta época han logrado un avance significativos para hacer valer sus derechos.
La primera ponencia a cargo del Maestro Ernesto López Hernández, Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía de Chiapas, abordó temas sobre delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, como las conductas que pueden constituir el delito de violencia política contra las mujeres; diferencias entre violencia política y violencia política contra las mujeres en razón de género y la violencia política contra las mujeres en razón de género como una violación a sus derechos políticos electorales, así como una infracción electoral y delito electoral.
Asimismo, se abordó el tema de la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres a cargo de Brodeli Gómez Vargas, coordinador de lo Contencioso Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -