*El Alcalde no Acató Orden Judicial que Prohibía la Obra.
Tapachula, Chiapas; 21 de junio del 2023.- Habitantes del municipio de Tuzantán, a unos 40 kilómetros de Tapachula, se inconformaron ante el eterno alcalde, Bany Oved Guzmán Ramos, ya que señalan que, sin el consentimiento de la población, ordenó que se construyera un panteón, pero dentro del terreno que comprende la unidad deportiva.
Así lo dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE, Carmen Cruz Rojas, quien aseguró que durante una administración municipal de hace años, lograron que les cedieran un terreno donde fincaron un campo de futbol, canchas y áreas verdes.
Sin embargo, de la noche a la mañana el actual presidente ordenó que se empezara a construir, afectando a los jóvenes que hacen deporte, porque van a estar respirando todos los días los hedores que salgan de ese cementerio.
Agregó que de acuerdo a la Ley de Obra Pública, antes de construir debe colocarse en el lugar una manta, un letrero o un aviso de que ahí será ubicados esos trabajos, con sus costos y beneficios. Sin embargo, en el caso del panteón no se avisó de nada y con riesgo hasta ni tengan expediente técnico ni tampoco el proyecto.
Asimismo que el cementerio no debe ubicarse en ese sitio, ya que también va a afectar a quienes viven cerca y que tienen pozos artesanos, ya que el manto acuífero prácticamente es el mismo y por ende, el agua saldrá contaminada.
De igual forma, que el río Acapa está apenas a 250 metros, cuando que la norma dice que el cementerio debe estar alejado unos tres kilómetros de la ribera de los ríos.
Añadió que, ante esa situación, solicitaron un amparo y lograron la suspensión temporal de la obra. Sin embargo, el alcalde no ha querido acatar la orden judicial.
Dijo por último que no les queda más que recurrir a otras instancias, como lo es el ministerio público federal a donde pondrán la denuncia respectiva. EL ORBE / Nelson Bautista





