* Desechos Tóxicos han Provocado la Muerte de Especies.
Metapa de Domínguez, Chiapas; 14 de Enero del 2024.- Desde el pasado 17 de Diciembre del año pasado, pobladores de Metapa de Domínguez denunciaron la presunta contaminación que realizó la planta del programa federal Moscamed en esta localidad, ya que tiró desechos tóxicos de manera directa al río San Antonio de esta localidad, provocando la muerte de peces y otras especies, lo cual no fue investigado.
Los lugareños en voz de Juan Carlos “N” reiteraron esta denuncia sobre la grave contaminación que ha venido realizando dicha planta dedicada a la producción de moscas estériles, para el combate de plagas en el sureste del país y la frontera con Guatemala.
“A mediados de diciembre denunciamos que cenizas y los residuos de los materiales que se quemaron tras un fuerte incendio que se generó en dicha planta, fueron tirados directamente al río San Antonio, provocando un grave daño al medio ambiente, ya que se murieron peces y otras especies”, explicó.
Derivado de esta constante contaminación, los lugareños exigen a las autoridades federales como la SEMARNAT, que se investigue esta situación, antes de que se genere un daño mayor que termine perjudicando la salud de las familias de esta zona fronteriza.
El temor y el motivo por el que están insistiendo en esta denuncia, son porque el agua del río San Antonio es utilizada río abajo para el riego de diversos cultivos de la zona, así como pobladores de varias comunidades lo utilizan para bañarse y otras actividades de uso diario, sobre todo en esta temporada de sequía. EL ORBE/Ernesto López Quinteros