* Aseguran que Tenían Concesión Desde el 2011.
Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero de 2025.- Los productores del ejido Pino Suárez, ubicado en el municipio de Suchiate, solicitan a las autoridades competentes, para que se haga una investigación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien por muchos años les negó el permiso para sustraer agua del río Cosalapa para su sistema de riego, a pesar de contar con documentos que acreditan la concesión desde 2011. Situación que se resolvió hasta el presente año.
En entrevista para Periódico EL ORBE, María Gloria Malpica Robledo, comisariada ejidal de Pino Suárez, explicó que los productores poseen los permisos necesarios desde hace 14 años, pero la dependencia federal y la Asociación Civil de Usuarios del Sur de Chiapas se negaron a permitirles poner en marcha la licitación, y tener acceso al vital líquido.
Malpica Robledo expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de contar con los documentos que demuestran su derecho de uso del agua desde 2011, la situación no se resolvió hasta este año, cuando finalmente Conagua les entregó un documento que confirma la concesión. Este hecho genera interrogantes sobre quién estuvo utilizando la concesión durante todo este tiempo.
La Comisariada subrayó que es crucial investigar a fondo este caso para esclarecer la situación y evitar que se repitan irregularidades similares en el futuro.
La denuncia que ella presenta es sólo una de las muchas que se han interpuesto en contra de Conagua en los últimos años, por lo que es necesario que las autoridades competentes intervengan para garantizar que los productores de Pino Suárez puedan acceder al agua para sus actividades agrícolas. EL ORBE/Nelson Bautista