Cacahoatán, Chiapas 19 de Agosto del 2025.- A más de un mes de que inconformes presentaron una denuncia formal ante la PROFEPA, en las oficinas de la Ciudad de México, en contra de las autoridades municipales de Cacahoatán, encabezadas por el todavía Presidente Municipal, Víctor Pérez Saldaña, “no ha habido una respuesta positiva” para clausurar de manera definitiva un basurero ilegal en dicha localidad.
Todo consta en el Oficio: PFPA/5.3.1./, Exp: PFPA/5.3/3S.6/00135-2025. Registro SIGAD: 2025000441. En Atención al Folio: OCS/2025-0001780, en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la capital del país. Lamentablemente, en esta región las autoridades de protección al medio ambiente, tampoco han actuado en relación a las denuncias de los afectados por la contaminación que genera el tiradero a cielo abierto en mención.
A decir de los afectados, el edil Víctor Pérez Saldaña se jacta de contar con muchas influencias políticas, y es por eso que presuntamente las autoridades ambientales no lo han clausurado o multado por todo el desastre ambiental que ha permitido durante su gestión como edil en esta localidad.
Cabe hacer mención que dicho alcalde, es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que lo llevó al poder, pero a pesar de ello, está violando los principios básicos de protección al medio ambiente que marcan los estatutos de dicho partido.
Mientras tanto, los habitantes de la comunidad La Soledad en esta localidad, siguen esperando una pronta atención de las autoridades de protección al medio ambiente. Ya que la PROFEPA a multado y clausurado basureros de otros municipios, sin embargo, llama la atención que no lo haya hecho en Cacahoatán. EL ORBE/ Mesa de Redacción





