En Aumento Daños a Vías Respiratorias por Quema en Cultivos de Caña

1084
En Aumento Daños a Vías Respiratorias por Quema en Cultivos de Caña
En Aumento Daños a Vías Respiratorias por Quema en Cultivos de Caña

 

Huixtla, Chiapas; 14 de Febrero.- En esta temporada de estiaje, la quema de pastizales y caña de azúcar se convierte en el primer factor de contaminación ambiental en la región, originando incremento de las infecciones respiratorias agudas, informó el doctor Neptalí Rojas Domínguez, jefe de Epidemiologia del Hospital General Huixtla.
Respirar las partículas del humo produce irritación y, en concentraciones elevadas, tos persistente, estornudos y dificultad para respirar, agregó.
El humo altera la respuesta del sistema inmune afectando particularmente, en el aparato respiratorio, la función de remoción de las partículas extrañas al tejido pulmonar.
Las personas en mayor riesgo son: los niños (su afección es mayor porque respiran más frecuente), las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y personas con problemas cardiacos (la falta de oxígeno dificulta el trabajo del corazón), personas con enfermedades respiratorias (asma, o bronquitis, enfisema pulmonar, EPOC, etcétera).
Un medio ambiente sano, dijo, permite el correcto desarrollo físico y mental de los individuos y mencionó que a consecuencia de cambios en la calidad ambiental del aire alteran de forma positiva o negativa la calidad de vida, aumentando o disminuyendo la probabilidad de enfermedad o muerte, lo cual la contaminación en el medio ambiente es un cambio negativo en la salud de la población. EL ORBE/Rodolfo Hernández González