viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrge Aplicar Medidas Preventivas Para Evitar la Roya

Urge Aplicar Medidas Preventivas Para Evitar la Roya

Tapachula, Chis.; 28 de mayo.- “El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) está reconociendo que hay producción de café orgánico y que requiere un tratamiento especial como el café convencional, entonces, por la roya se deben de tomar medidas de prevención y más cuando se habla de riesgos de infestarnos de una nueva roya que apareció en Honduras”, afirmó Erwin González González, técnico encargado del sistema de control interno del CASFA y de monitorear la roya en los cafetales”.
Precisó, “SENASICA no hace la campaña preventiva, quien la realiza es la Comisión de Sanidad Vegetal (CSV). El hijo del productor, que creció entre los cafetales, es quien está evaluando y emite reportes como el de marzo, lo hacen cada 2 meses, como el presentado en mayo donde mencionaba que estamos a 7 décimas de una afectación grave y severa”.
Señaló, “es necesario que el gobierno federal se sume a la voz de alerta de los países centroamericanos que padecen la situación de la nueva raza de roya, una sepa mutante más agresiva, por eso se debe de realizar un cambio de actitud no solo en el productor sino en la mentalidad del funcionario público, en la estructura de gobierno”.
Asimismo, dijo, “la situación en Honduras puede generar hambruna, por eso el Estado de Chiapas, a través de los municipios deben sumarse a las medidas preventivas, invertir para proteger los cafetales, principalmente los del Soconusco y de la zona fronteriza con Guatemala que tienen la mayor producción de café de calidad”.
Finalmente, comentó “del 100 por ciento del trabajo que se debe realizar en cafetales, el gobierno ha dejado de hacer el 70 por ciento, como regulación de sombra, poda, control de maleza, abonar plantaciones, solo trabaja el 30 por ciento que es renovar plantaciones con variedades resistentes, dar fungicidas autorizados y recordar que las plantaciones viejas son más susceptibles al ataque de la roya”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -