viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInstalan Comité Estatal de Evaluación de Daños por Sismo

Instalan Comité Estatal de Evaluación de Daños por Sismo

*El Gobernador acudió a Puerto Madero, donde entregó ayuda humanitaria y reiteró su apoyo para que salgan adelante
Tapachula, Chiapas.- Al hacer entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas por el sismo que se registró en Chiapas la semana pasada, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró su compromiso de apoyarlas para que salgan adelante.
Desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, el mandatario señaló que posterior al fenómeno, la Secretaría de Protección Civil activó y puso en marcha los protocolos de evaluación de los daños, a través de los cuales se determinaron únicamente pérdidas materiales.
“Quiero resaltar la gran labor interinstitucional que existe con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos, ante las diferentes contingencias que se presentan en la entidad; afortunadamente, tras el sismo de siete grados no hubo pérdidas humanas que lamentar”, manifestó.
Luego de constatar los daños ocasionados en la escuela primaria “Cleofa Martínez Vargas”, Velasco Coello expresó que gracias al respaldo de la Federación, los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), llegarán a las familias afectadas.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario destacó la intervención oportuna que se ha tenido por parte de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, las cuales con la implementación del Plan D-NIII, auxiliaron a quienes más necesitaban ayuda durante este suceso.
“Hago un reconocimiento de manera especial a la Marina Armada de México y al Ejército Mexicano porque son ellos los primeros que llegan a auxiliar mediante el Plan D-NIII. El día de hoy no sólo estamos aquí para evaluar las pérdidas materiales que se tuvieron, sino también para hacer llegar ayuda humanitaria”, comentó.
Es importante destacar que se hizo entrega de 200 colchonetas, 100 despensas, 200 cobertores, 100 kits de aseo de limpieza y mil litros de agua.
Según datos de la Secretaría de Protección Civil existen afectaciones en escuelas, tramos carreteros, iglesias y algunos comercios.
Previo a esta entrega, en el municipio de Cacahoatán se instaló el Comité Estatal de Evaluación de Daños con motivo del sismo, donde se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación realizó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Siltepec, Escuintla, Cacahoatán, Chicomuselo, Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.
Estuvieron presentes en esta gira, el director general de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú; así como los diputados federales Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Morales, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -