jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTodo Listo Para el Retorno a Clases a Partr del Lunes

Todo Listo Para el Retorno a Clases a Partr del Lunes

 

*En Chiapas Serán 1.4 Millones de Alumnos.
Tapachula, Chipas. Agosto 16.- Todo está listo para que éste lunes en Chiapas inicie el ciclo escolar 2017-2018, para los alrededor de un millón 400 mil alumnos inscritos en el nivel básico, medio y superior, que se calcula es cerca del 20 por ciento de la población total en el Estado.
A esa cifra se incluye los alrededor de 110 mil universitarios, tanto de las 31 instituciones públicas como las 232 privadas, aunque en algunos casos las fechas de inicio son distintas, en base a sus modalidades de estudio, es decir, anual, semestral, cuatrimestral, entre otros.
Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer tres calendarios para éste ciclo escolar de educación básica, que serán de 185, 195 y 200 días de labores.
En los tres se coincide que éste lunes, 21 de agosto, arrancarán las clases en todas las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica, en la República Mexicana..
En Chiapas, el calendario escolar contará con 200 días en el presente ciclo, para las escuelas de educación básica, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
En el caso del calendario escolar optativo de 185 días, será aplicable en toda la República para las escuelas que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública.
Mientras que el 195 días, será aplicable en todo el territorio nacional para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Todos los calendarios de la SEP prevén que las vacaciones de invierno se tomen a partir del jueves 21 de diciembre y hasta el viernes 5 de enero del próximo año.
Habrán cuatro puentes de días feriados: El 02 de noviembre (jueves), Día de Muertos; el 20 de noviembre (lunes), por el Día de la Revolución Mexicana; el 05 de febrero (lunes), por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo (lunes), por el natalicio de Benito Juárez.
Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 01 de mayo (martes), Día del Trabajo; y el 15 de ese mismo mes (martes), Día del Maestro.
Los calendarios fijan como periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria del 1 al 15 de febrero y las vacaciones de Semana Santa inician el 26 de marzo (lunes) para regresar a clases el 9 de abril (lunes).
Mientras que el 12 y 13 de junio se realizará la aplicación de la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto grado, sin que se suspendan las clases en esos días.
A CLASES 123 MIL DEL COBACH Y LA UNACH
En las últimas horas y luego de haber concluido el periodo inter semestral y el proceso de admisión para alumnos de nuevo ingreso, más de 100 mil alumnos iniciaron clases en los 337 planteles que integran al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
El director general de esa institución educativa Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio la bienvenida oficial a éste nuevo ciclo escolar a estudiantes, maestros y personal administrativo.
En el acto, celebrado en el municipio de Chilón, recalcó que los maestros tienen como reto una nueva jornada educativa, que con sapiencia y entrega en su gran tarea diaria de forjadores de juventudes, sacarán adelante a favor de los bachilleres.
Por su parte, los alrededor de 23 mil jóvenes inscritos en la Universidad Autónoma de Chiapas, retornaron a las aulas en los distintos Centros, Institutos, Escuelas y las Facultades, con que la Máxima Casa de Estudios del estado cuenta en 13 de las 15 regiones socioeconómicas de la entidad.
Del total de estudiantes de la Unach, 6 mil 560 son de nuevo ingreso, quienes se integran a 53 licenciaturas, entre las cuales se encuentran 44 presenciales y nueve del Sistema de Educación a Distancia.
De los alumnos de nuevo ingreso, 406 son hablantes con alguna lengua materna, como el Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Mam, Zoque, y Chuj, entre otras, incluyendo a 32 jóvenes procedentes de otros estados de la República.
Los jóvenes indígenas ingresaron a carreras como Médico Cirujano, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Economía, Sociología, Pedagogía, Derecho, Administración, Contaduría, Ingeniero Agrónomo, Sistemas Computacionales e Ingeniero Agrónomo Tropical.
Así también, 440 jóvenes con alguna discapacidad leve o moderada, se integraron para éste ciclo escolar, de los cuales 38 son originarios de distintos estados del país, mientras que uno más es extranjero.
De igual forma, 379 alumnos se inscribieron al primer semestre del Sistema de Educación a Distancia, quienes cursaran licenciaturas como Derecho, Derechos Humanos, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Tecnologías de Información y Comunicación Aplicada a la Educación, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, entre otras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -