Conmemora UNACH el XVI Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez

594
Conmemora UNACH el XVI Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez
Conmemora UNACH el XVI Aniversario Luctuoso del Dr. Manuel Velasco Suárez

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de Diciembre.- La historia nacional y la de Chiapas se ha ido construyendo con la visión de personajes que con visión universal realizaron actos y acciones que trascienden a su tiempo, a esa dimensión pertenece la obra del doctor Manuel Velasco Suárez, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Durante el acto que conmemoró el XVI aniversario luctuoso de quien fuera fundador de la UNACH y ante los presentes ante la estatua del ilustre chiapaneco, enfatizó que su legado continúa brindándonos enseñanzas a través de su prolífica obra humanística, científica y académica.
Ante el representante del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que el reconocido médico dejó a toda la humanidad, su pensamiento progresista y su inquebrantable compromiso con las causas más justas de la sociedad.
Indicó que durante toda su existencia, se dedicó a contribuir para la mejora de la vida humana, la conservación de la misma y a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los chiapanecos, desde cualquiera de las actividades que emprendió durante toda su vida.
“Es por ello que en este homenaje realizado por la comunidad universitaria va implícito el reconocimiento de toda la sociedad, porque los valores y pensamientos que siempre impulsó continúan presentes y vigentes en estas nuevas generaciones, que también las transmitirán a quienes los sigan”, puntualizó.
En este marco, el presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, destacó que este mismo legado representa una invitación a continuar con esa vocación de servicio y de conciencia social en cada una de las actividades que todos realizan, con la finalidad máxima de poner a Chiapas de pie y contribuir a su desarrollo.
Al tiempo de agradecer las muestras de cariño y de respeto hacia su padre por parte de todos aquellos que forman parte de esta Máxima Casa de Estudios del Estado, afirmó que, así como lo hace la efigie de Manuel Velasco Suárez, debemos tender la mano a quien lo necesita, tender la mano para ayudar, para servir y hacer que este Estado, el cual contribuyó a hacer crecer en todos los momentos en que sirvió a la sociedad, avance de manera constante.
Asimismo, el director de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, Roberto Fernando Solís Hernández, aseveró que sin duda su capacidad de unión y el poder de llegar a las personas y convocarlas para el trabajo fueron sus principales dones, “talentos y poder que emanaban de su sencillez y bondad, poder que era el talento de servicio y compromiso con la sociedad”.
En este mismo tenor, se manifestó el presidente de la Fundación UNACH, Francisco Ramos Narváez, recordando que el ilustre neurocirujano decía que las cosas se pueden hacer con pasión, convicción o inclusive de manera obligada, pero que cuando se hacen con amor, entonces no hay obstáculos que impidan lograrlas.
“El ser humano siempre estuvo en el centro de su vida; en los últimos años dedicó su talento y esfuerzo a la bioética como un movimiento universal de responsabilidad moral y científica, por lo que su pensamiento y su noble actitud ante la adversidad y sus incontables valores lo colocan en un sitio privilegiado de la historia de la medicina y la ciencia”, concluyó.
Este sentido homenaje contó con la presencia del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el secretario permanente de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez y el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar, así como Diputados, miembros del gabinete de Gobierno, Rectores de universidades, miembros de la comunidad universitaria, así como familiares y amigos del doctor Manuel Velasco Suárez.
Comunicado de Prensa