jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalJS No. 7 Refuerza Cerco Sanitario por Brote de Sarampión en Guatemala

JS No. 7 Refuerza Cerco Sanitario por Brote de Sarampión en Guatemala

 

Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero.- Hace unas semanas se confirmó un brote de Sarampión en Guatemala, lo que alertó a la Secretaría de Salud estatal para actuar en consecuencia, y evitar que la enfermedad se propague por la frontera sur, donde, por su porosidad, los riesgos son mayores.
El ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto, confirmó que el resultado de las pruebas efectuadas dio como positivo a sarampión en el caso de una joven de 17 años que había ido de intercambio a Alemania, por lo que se confirmó un brote focalizado de la enfermedad.
Se trata del primer caso de sarampión en Guatemala después de 20 años y que puso en alerta al Ministerio de Salud de ese país.
En Chiapas, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Guzmán Morales, dijo que las brigadas médicas están capacitadas para actuar de manera inmediata, por lo que los centros de salud fronterizos están muy pendientes.
La alerta es grave, admitió, dado que la enfermedad afecta principalmente a los niños y recién nacidos en la que muchas veces el desenlace puede ser fatal, por ello se ha desplegado un trabajo permanente en los municipios limítrofes con Guatemala.
Cabe hacer mención que el país centroamericano ya ha actuado en consecuencia, a través de la instalación de un cordón sanitario para evitar un brote del virus, altamente contagioso y pidió ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud puedan vacunar.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó que la adolescente estuvo en Alemania entre el 3 de Noviembre del 2017 y el 4 de Enero del 2018, y según la Organización Mundial de la Salud, en Europa se registra una epidemia de la enfermedad. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -