viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalResuelve Tribunal Situación de Alianzas de Partidos en Chiapas

Resuelve Tribunal Situación de Alianzas de Partidos en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 10 de Mayo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó este jueves en torno a las alianzas de los partidos Por Chiapas al Frente (PAN, PRD, MC) y Todos por Chiapas (PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido).
En el primero de los casos, los Magistrados dieron por válido el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Chiapas.
Sin embargo, precisaron que en el registro de la candidatura común para postularlo al Gobierno Estatal es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta.
Esto se debe a que ya estaba registrada una coalición total denominada ‘Por Chiapas al Frente’, para postular candidatos a Diputados locales.
Por lo mismo, ahora los partidos involucrados deberán firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su aspirante a Gobernador.
Mientras que en el caso de la coalición ‘Todos por Chiapas’, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), derivado de la reincorporación de dos partidos locales.
Los Magistrados discutieron sus posturas y al someterlo a votación dictaminaron que no es posible validar el registro de la coalición.
Afirmaron que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para Diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
Por lo mismo, el Tribunal Federal otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados realicen el registro del convenio de candidatura común a Gobernador o decidir si participan individualmente. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -