Alto Índice de Adolescentes Embarazadas en la Región

846
Alto Índice de Adolescentes Embarazadas en la Región
Alto Índice de Adolescentes Embarazadas en la Región

 

*Registra Sector Salud.

Tapachula, Chiapas; 17 de Mayo.- Con el objetivo que la salud de la madre y el bebé no se ponga en riesgo durante el proceso de gestación, se toman acciones preventivas mediante un control médico desarrollado en los centros de salud, informo Saraí Viridiana Díaz, promotora de salud materna y perinatal de la Jurisdicción Sanitaria número VII.
Explicó que se mantiene una estrecha vigilancia de la paciente a fin de evitar una muerte materna “y lo que realmente nos ocupa como Secretaría de Salud, es proporcionar a la mujer embarazada toda la orientación, toda la facilidad e información para que tenga un parto exitoso y un puerperio también”.
Destacó que en la región existe un promedio de 92 mil mujeres en edad fértil registradas, donde mil mujeres cursan un embarazo y el 43 por ciento de estos son adolescentes, con lo que se tiene un nacimiento de 1000 niños cada año.
Hay un seguimiento y por orden jurisdiccional se vigila a toda embarazada adolescente y más si es primeriza, dándole la oportunidad que tenga información que en caso de alguna emergencia sepa a dónde debe acudir, señaló.
El personal de todas las unidades médicas se capacita para que tengan un plan de seguridad y le hagan una entrevista a las embarazada que por ser de primera gesta, desconocen cuáles son los síntomas de cuando ya van a parir y a la mera hora les agarra en casa y sepan lo que tienen qué hacer para no poner en riesgo su vida y la del bebé, dijo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González